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Workshop en Red Innova

Adlatina presentó un espacio en el marco de Red Innova con 4 disertaciones sobre social media y tecnología.

A cargo de Alfonso Amat, Juan Melano, Gaby Castellanos y Luis Bassat, las charlas brindaron insights sobre mobile, social media, gaming y big data. Con el foco puesto en el consumidor y en cómo brindar experiencias aumentadas, los disertantes hicieron hincapié en crear relaciones entre los consumidores y las marcas, y aseguraron que no se puede frenar una ola con la mano, sino que hay que adaptarse al nuevo escenario, escuchar al usuario, comprenderlo y darle lo que quiere.

"La atención de la gente actualmente está partida. Esto es una amenaza y una oportunidad para quien produce contenido". Con esta frase comenzó su disertación Alfonso Amat, CEO de I am @ y el primero de los cuatro disertantes que se presentaron en el microespacio de Adlatina en Red Innova.

El emprendedor habló de cuatro tendencias: mobile, social media, gaming y big data. Aseguró que un 60% de la audiencia televisiva mira TV y navega en Internet a la vez. Así como un 30% de los asistentes a eventos de entretenimiento postea en tiempo real. Son fenómenos ya instaurados en la sociedad. Con respecto al gaming, con algunos obstáculos como el uso de dinero en el mundo virtual, el avance también va a paso firme.

En este marco, Amat hizo hincapié en que de nada sirve luchar contra una realidad ya instalada, sino que hay que pararse frente a ella y adaptarse, en lugar de pelear contra eso. "No se puede tapar una ola con la mano", dijo y continuó la charla bajo la premisa de que al usuario hay que darle lo que quiere porque si no, lo va a buscar en otro lado. Para culminar, presentó ejemplos de experiencias aumentadas, cuyo fin es responder a necesidades de la audiencia como la personalización y participación, y mantener la atención del usuario a través de conversaciones. "La gente quiere decidir, tener incidencia en el contenido”, puntualizó. Para concluir, dejó un insight clave: "Estamos frente a la oportunidad de volver a enfocar la atención del público a través de canales 1 a 1, generando un nuevo canal de ingresos en la segunda pantalla".

Hacer, aprender, activar
A su turno, Juan Melano, fundador de ComentaTV y actualmente VP de Broadcast de Wayin, puso el foco en la importancia de hacer algo que enganche al usuario, aprender de eso y activar la conversión en el comportamiento. Todo esto en pos de aumentar el ROI, que es, en definitiva, lo que buscan los clientes.
"Hay distintas maneras de utilizar la información. Es importante saber cómo está reaccionando la gente y actuar en consecuencia", expresó. Como ejemplo paradigmático puso la selfie de Ellen DeGeneres en los Oscar, que logró 2 millones y medio de tuits en una franja de 5 minutos. "Hoy en día contamos con herramientas que nos permiten encontrar los momentos relevantes y enganchar a la audiencia en pos de un objetivo".

El consumidor en el centro de la escena
Con su verborragia característica, la fundadora de Social Philia, Gaby Castellanos, basó su charla en la importancia de crear relaciones entre las marcas y los consumidores. "Para hacer monólogos nos vamos a hacer publicidad en TV", dijo, a modo de chiste, para romper el hielo con la audiencia.
"La comunicación tiene que ser bidireccional. Creemos que el consumidor no sabe lo que quiere y nosotros le decimos qué comprar. Así ha sido la publicidad durante los últimos 100 años. Voy a poner un ejemplo muy simple. ¿Por qué no existen autos rosados? Si a las mujeres de entre 16 y 21 años les encanta ese color. Nadie nos preguntó si lo queríamos o no. Por primera vez estoy del lado del consumidor. Lo defiendo a él, que es quien gasta el dinero en la empresa", expresó.
Para continuar, hizo una analogía entre la relación con el consumidor y con la pareja. "Les voy a dar la clave de la felicidad: Si logran darle a la pareja lo que quiere, entonces podrán ser felices. Es así de simple: Entender, escuchar, comprender, y hacerlo", dijo Castellanos. Sin embargo, resaltó que el ser humano da por hecho muchas cosas en lugar de escuchar y comprender lo que el consumidor quiere.
Durante su charla también puso en duda la relevancia de hacer focus groups de unas pocas personas, cuando hoy pueden encontrarse enormes audiencias en redes como Facebook, Twitter o Instagram, que responderán de manera genuina y en tiempo real.
"La oportunidad es ahora. Hay que dejar de pensar que nos la sabemos todas y entender de verdad al consumidor", concluyó.

Primer impacto
Luego de casi una hora de hablar de innovación, tecnología y nuevas tendencias que sin duda marcarán el futuro de la industria, fue el turno de la disertación final, a cargo de un publicista con una extensa y exitosa trayectoria, Luis Bassat, fundador de Bassat & Asociados, que luego se convertiría en Bassat Ogilvy.
"No soy experto en audiencias. Soy creativo publicitario”, dijo Bassat, y contó algunas anécdotas vividas a lo largo de su carrera para llegar a dos conclusiones. Por un lado, puso el foco en la importancia de una compra de medios planificada. “Con la idea de comprar mejor y barato se han hecho calamidades”, sostuvo. En segundo lugar, aseguró que en la actualidad, un mensaje no llega a la audiencia a fuerza de repetición, incluso, el mismo mensaje puede causar mejor efecto si llega desde diferentes lados y con diferentes formatos. Sin embargo, reconoció que la buena publicidad es la que genera que la gente compre el producto luego del primer mensaje.
"Lo más importante para una venta es el producto. Y si no es lo suficientemente bueno, no lo anuncies. Espera a mejorarlo”, finalizó.


Fuente: Adlatina

 

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