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Se celebró la 2º edición de Women to Watch Argentina

Organizado por Adlatina y Advertising Age, fueron distinguidas 15 ejecutivas de la publicidad y el marketing.

Cristina Pérez fue la presentadora del evento, del que participaron colegas, familiares y amigos de las agasajadas. Jorge Martínez, CEO de Adlatina, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes. Luego, mediante un video, el editor de Advertising Age -Ken Wheaton- repasó la historia de Women to Watch, una iniciativa que cumple 20 años en Estados Unidos, y que a sus ediciones en Brasil, China, Colombia, México y Turquía este año se suma la de Europa. Laurel Wentz, editora internacional y multicultural de la misma publicación, señaló que las argentinas se destacan no sólo en el mercado local, sino también a nivel regional y global.

En representación de los partners del evento (Geometry Global, Teads, Telefe y Turner), Germán Yunes, CEO regional de Geometry Global y CEO de Ogilvy Latina South; Luciana Salazar, Head of Programmatic en Teads; y Santiago Perincioli, Gerente Comercial de Telefe, felicitaron a las 15 profesionales homenajeadas y manifestaron su apoyo a la iniciativa.

Verónica Cheja fue la primera en recibir su homenaje. La CEO y Co-Fundadora de Urban Grupo de Comunicación leyó un pasaje de ´Mujeres que corren con los lobos´, de Clarissa Pinkola. “Si no sales al bosque no pasará nada y tu vida no empezará jamás”, dice el texto, que alienta a enfrentar los miedos y tomar riesgos.

Victoria Cole, VP de Wunderman, dedicó la distinción a las trabajadoras que nadie observa. “Afuera de la industria hay un montón de mujeres que son women to watch y son invisibles. Me gustaría que quienes tenemos más oportunidades podamos ayudarnos entre nosotras, sin competir”, sostuvo Cole, que alentó a crear un “círculo poderoso de mujeres” que se ayuden mutuamente.

Por su parte, Marina Díaz Ibarra -Country Manager de Mercado Libre para Argentina, Chile y Perú- afirmó que “Hay mucho que hacer en el mundo en términos de liderazgo femenino”, y que además de los cepos de género, los modelos mentales que tienen las mujeres también son un problema: “Nos cuesta tener ambición en la carrera, es casi una mala palabra”, dijo. Díaz Ibarra sostuvo que es importante que las mujeres tomen los espacios que les ofrecen los gobiernos y empresas, y sigan avanzando con el fin último de generar una sociedad más igualitaria.

A continuación fue el turno de Luly Dietrich, Directora de Mujeres al Volante y miembro del directorio familiar en Dietrich. La ejecutiva contó que tras muchos años trabajando en un ambiente muy masculino, logró encontrar su lugar como profesional además del lugar que necesitaban las mujeres en el mundo del automovilismo.

Isabel Ferrarotti, Directora Comercial, Marketing y Mercados Regionales de Mastellone Hnos., transmitió un consejo para los jóvenes que se inician en la industria: la importancia de escuchar al consumidor, que es una prioridad para la empresa.

Por su parte, Sol Flores -Senior Regional Digital Marketing Manager de PepsiCo- se remitió a su primer encuentro con el mundo de los ejecutivos, todos hombres, y su deseo de llegar a ese lugar. Además, habló sobre la importancia de la educación de los niños para generar cambios sociales, culturales y económicos.

Griselda Fortunato, Gerente General de Warner Bros. South y 20th Century Fox, habló en cambio sobre las grandes modificaciones que atravesó en los últimos años el negocio del cine, que siempre había sido muy tradicional. Por eso sostuvo: “Hay que ser flexible, no tener preconceptos, y entender que los cambios llegaron para quedarse y hay que aprender cada día”. Además, destacó: “No hay una gestión exitosa si no se trabaja en equipo”.

A continuación Estela González Barreiro, Directora Internacional de Comunicaciones de Marketing en The Clorox Company, también hizo hincapié en la importancia de adaptarse a un mercado cambiante. “No sabemos qué roles van a existir en unos años”, comentó. Además, habló de la importancia de educar a niños y niñas sin limitaciones. “Adelante, que el mundo está para todos nosotros”, concluyó.

Maren Lau, CMO y Socia de IMS, desmintió que una carrera exitosa tenga que tener un camino delineado de antemano y pasos preestablecidos. La capacidad de adaptación, sostuvo, no sólo es fundamental como individuo sino también como líder, para poder preparar a un equipo a adoptar nuevos objetivos y conceptos. Además, subrayó la responsabilidad de acompañar a los futuros líderes que tienen quienes se encuentran, por su conocimiento, en una situación privilegiada.

Para Yanina Núñez, Gerente General de Copa Airlines, la raíz de su éxito profesional fue el estímulo y la motivación que le brindaron su abuela y su madre. Entre otras enseñanzas, recordó que unas pocas palabras mágicas -perdón, por favor y gracias- abren cualquier puerta.

La Directora de Marketing de Beiersdorf Cono Sur, Eugenia Peña, destacó el rol fundamental que tienen las mujeres en su compañía, donde representan el 80% del departamento de marketing. Además, agradeció a sus compañeros de trabajo: “Uno no hace solo su trayectoria, sino con grandes socios y excelentes equipos”.

Alejandra Presa, Directora de Marketing para Argentina y Uruguay de Pernod Ricard, celebró esta oportunidad de reencontrarse con la gente con la que trabajó a lo largo de su carrera. Sostuvo que, además de llegar a las metas, es importante disfrutar el camino.

Por su parte Marcela Rémoli, Head de Marketing de HSBC Argentina, también remarcó que “nada se hace sin un buen equipo”. Sobre su trayectoria profesional, declaró: “Soy una incansable trabajadora y amo lo que hago”.

Diana Schenone, Women Brand Manager para el Cono Sur de Nike, recordó sus no tan gratos primeros pasos en el mundo de la comunicación. “Mi humilde consejo para las futuras generaciones es que hagan, prueben, avancen. No tengan miedo de equivocarse”, sostuvo la ejecutiva.

Por último fue el turno de Eugenia Slosse, Directora de Carlos y Darío. Mientras que en el mundo de los negocios se habla siempre de fortaleza, empuje y espíritu emprendedor, reflexionó, también hay lugar para otros aspectos de la personalidad de cada uno. “Está bueno poner en el trabajo lo vulnerable que tenemos”, compartió.
 

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