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Marketers Magazine #5, en papel y en versión digital

Con una nota de tapa que presenta un diálogo distendido con Dana Anderson, la CMO Global de Mondel?z, la 5ºedición de la revista Marketers by Adlatina se distribuirá en el congreso Cartagena Inspira, en Colombia. El número, que incluye una amplia cobertura de los marketers en Cannes Lions, llega una vez más acompañada por la versión digital.

Esta edición, que con un pliego más alcanza las 84 páginas, plantea nuevamente un foco puesto en la mirada de los profesionales del marketing sobre una industria que, como la que se pone de manifiesto en Cannes Lions cada mes de junio, no siempre había estado abierta a ellos. Hoy la realidad no sólo parece estar cambiando, sino que incluso ha llevado al Director del Adlatina Group -Jorge Martínez- a presentar su artículo editorial con una pregunta retórica más que explícita: “¿Las nuevas duplas creativas incluyen a los marketers?”.

Es ese mismo punto de vista el que llevó al medio a presentar su cobertura del festival de la Costa Azul bajo una frase paraguas que también lo dice todo, “Bienvenido a Cannes, donde los marketers ya son coprotagonistas”, en una larga nota que incluye conversaciones mantenidas en el lugar con tres profesionales del marketing que brindan su entusiasta testimonio y el reflejo de ese coprotagonismo en imágenes y en descripciones de los distintos escenarios con que, una vez más, el campeonato mundial de la publicidad sedujo a sus casi quince mil asistentes.

Una pequeña novedad que presenta el número es la sección Question mark, en la que un marketer -en este caso Juan Pablo Mon, Gerente Senior de Marketing de Tarjeta Naranja Argentina- responde un brevísimo pero elocuente cuestionario, que sirve casi como una prelectura de la revista.

La conversación con Dana Anderson, acordada en Cannes en junio pero mantenida unas semanas más tarde por Skype, arranca con una cita que pinta de cuerpo entero a la CMO Global de Mondel?z: “El marketing tiene que ser divertido y, sobre todo, no parecer marketing”. Anderson sostiene que le encanta hacer marketing sabiendo que la verdad puede ser dicha a través de una broma y, de ese modo, ser más agradable para más personas.

En cuanto a los players del marketing latino que esta edición pone en escena, vale la pena aclarar que la distribuición que va a hacerse la semana próxima en Cartagena de Indias llevó a este medio a priorizar a marketers de ese mercado: así, quienes aparecen entrevistados, en un dossier especial de once páginas, son Juan Carlos López, de Nissan; Alejandro Molano, de Ramo; Yanira Puy, de Turner; Yliana Rios, de Dersa; y Yamila Salebe, de L’Oreal, todos con responsabilidad sobre el mercado colombiano.

Mención aparte merece la profunda columna del Director Periodístico de Adlatina -Edgardo Ritacco- sobre la saturación publicitaria, el gran enemigo de la publicidad: “Avisos de TV, radio, medios gráficos, de vía pública; emails distribuidos en cadena, artículos editoriales con auspiciante publicitario, spams, canales de TV por cable sostenidos por anunciantes, amontonamiento de avisos en avenidas, aeropuertos, estaciones de tren y salas de cine -enumera-: infinidad de lugares donde aparecen mensajes de todo tipo que han creado una jungla que el individuo del nuevo siglo debe atravesar día tras día. La abundancia le ha restado efecto a la publicidad, pero de ninguna manera la ha hecho prescindible. Más bien, todo lo contrario”.

El condimento habitual, previo al final de la revista, es lo que el medio llama La agenda del marketer, compuesto esta vez por notas sobre digital, management, medios y publicidad y sazonado con columnas de Sebastián Buitrago (Twitter), John Sheehan (Red Sheehan), Guillermo Campanini (Telefe), Kika Samblás (Scopen) y Harry Brisson (Nielsen).

Finalmente, como plato fuerte, 6 páginas presentan a los 15 finalistas de los 5 Premios Marketers que se entregan en Colombia: como candidatos sub 39, Alvaro de Luna (SABMiller Colombia), Sol Flores (PepsiCo LatAm) y Laura Rapino (GenommaLab Global); al transformador del modelo de negocio, Jerome Cadier (Latam Airlines LatAm), Javier Medrano (Bimbo México) y María Mujica (Mondel?z LatAm); al más innovador, Gabriel Barrio (Unacem Perú), Maritza Pérez (Davivienda Colombia) y Eduardo Tracanella (Itaú Brasil); trayectoria profesional, Antonio Lucio (HP Global), Marcio Moura (Alpargatas Brasil) y Andrea Raggio (Unilever Argentina); y al marketer regional y global, Silvia Dias Lagnado (McDonald’s), Fernando Machado (Burger King) y Carlos Ricardo (BBVA).

Los interesados en acceder a la versión digital gratuita por esta edición y los que deseen ya suscribirse anualmente deberán escribir a [email protected]


 

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