Enfoques

Lluvia de premios para mitigar la sequía de un año difícil

Casi al mismo tiempo que la ciudadanía en general era atraída por las campañas que culminarían con las decisivas elecciones legislativas del 22 de octubre, los responsables de instituciones del más variado rango convocaban a los asociados para designar quiénes serían los beneficiarios de los premios correspondientes al ejercicio que termina.

Dada la cantidad de galardones otorgados, incontables porque se dan a conocer sólo los más arraigados y de orden nacional (no suelen trascender los que brotan sin cesar en el resto del país), vamos a mencionarlos a vuelo de página, con la intención de mostrarlos en conjunto. Aisladamente, y a medida que fueron informados, Adlatina los registró sobre la marcha.

Comencemos por el concurso Buenos Anuncios, que su creadora, la Cámara Argentina de Anunciantes llama “la voz del consumidor”, debido a que es una consulta a ese nivel la que decide los premios. La edición 1917 es la número 14, y por primera vez suma, a las categorías existentes, la Digital. Los más importantes fueron adjudicados, en Televisión, al comercial “Hombre común y Corrientes”, protagonizado por Ricardo Darín, de Cervecería y Maltería Quilmes (Madre/ Zenith) en tanto que el de la flamante categoría, Digital, se lo llevaron los pañales “Para ellas y ellos”, de Kimberley Clark ( Camilo Adhoc-Mindshare).
Pero la Cámara entrega también premios por categoría de servicio, en la que se aprietan los ganados por firmas de la talla de Bagley, Danone, Banco Galicia, Molinos y Coca-Cola. Perdón si alguno quedó en el teclado.

Los cada vez más trascendentes y codiciados premios Konex tienen diez categorías que se renuevan cada diez años. El Gran Jurado elige a los ganadores entre los más relevantes profesionales de la última década. La versión de 2017 marcó el retorno de Comunicación-Periodismo; el Jury, presidido por Magdalena Ruiz Guiñazú, con Clara Mariño como secretaria, confirió el máximo galardón, el Konex de Brillante, a Hermenegildo Sábat, el incomparable “Menchi”. Otros premios, en las distintas categorías, honraron a Infobae, Luis Majul, Jorge Fontevecchia, Hugo Aleonada Mom y Carlos Pagni.

Tengo una especial vinculación con los Konex, sobre todo en esta categoría, por ser a la que fui fiel a lo largo de más de medio siglo y por haber ganado una de las distinciones otorgadas en 1987. Comunicación Periodismo se juzgó por primera vez en 1987, entre los miembros de una nómina de grandes comunicadores como Mariano Grondona, Magdalena Ruiz Guiñazú, David Ratto, Luis Clur, Ernesto Schoo, Horacio de Dios.  Diez años después me tocó integrar el Gran Jurado, bajo la presidencia de Félix Laíño. Ese año, se otorgó por primea vez el Konex a los mejores profesionales de un área relativamente nueva, Comunicación Institucional. El ganador en 1997 fue Miguel Ritter, de Siemens; en 2017 la elección recayó en María Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones de Google . El empeño y la constancia de su creador, Luis Ovsejevich, mantuvo al Konex fiel a sus principios fundacionales hasta convertirlo en el eje del Centro Cultural que Luis abrió en la zona del Abasto.

Seguimos con el balance. La firma Atacama, una de las líderes en publicidad exterior, creó hace más de una década los premios Golden Brain, cuya finalidad, según la Fundación que ahora se encarga de su elección, es promover y difundir los valores profesionales y personales en el ámbito de la publicidad y la comunicación.    
Los Golden crecieron vertiginosamente en los últimos años; Atacama añadió una nueva categoría, Promise Brand, y sobre todo se vinculó educativamente con las universidades que dictan disciplinas afines, logrando así una sólida imagen entre los profesionales de la comunicación. La versión 2017 distinguió a cuatro publicitarios cuya trayectoria exime de presentarlos más detalladamente: son Federico de Oromí, Antonio Tarrés, Daniel Reynoso y Rodolfo Sciammarella. Entregados los premios en una ceremonia pública, la comunidad Golden Brain recibió la noticia del fallecimiento de Javier Capalbo, uno de los ganadores y como tal, miembro del jurado. Vaya también el homenaje de esta columna a Javier, una de las piezas clave de Gowland Publicidad en su período más trascendente y exitoso.

Como broche final, resta decir que el Círculo de Creativos cumplió también con el rito anual de la premiación; homenajeó a Fernando Vega Olmos, uno de los creativos cuya exitosa carrera trascendió las fronteras del país, y otorgó el Diente 2017 a tres personalidades de la creación que sobresalieron durante el período...
El Círculo amplió el ámbito de los premios a innovadores de los más variados sectores; este año los Diente se adjudicaron a Agustina Faingersch, bióloga; Andrés Mayo, ingeniero de audio, y Mauro Colagreco, emprendedor gastronómico. Todos conocidos y reconocidos internacionalmente.
“El objeto de la creatividad –escribió el eminente matemático, filósofo y psicólogo francés Abraham Moles-, “es crear formas que no existían. Es una función concreta del espíritu”. Felicitaciones al Círculo por destacar a innovadores, es decir, creativos en otras ramas del arte y de la ciencia, y aprovechar su propia creatividad para sacarlos de su ámbito específico y proyectarlos al reconocimiento de la opinión pública.

                                                                                                                                                                                                                                                                         

   

 

 

 

 

 

 

Copiar enlace: https://infocaa.anunciantes.org.ar/?nro=271&lk=lk1182