Enfoques

El premio más valioso porque es elegido por la gente

El título de esta nota, ¿es un simple eslogan, o expresa mucho más que una idea? En el premio al que hace referencia se halla la respuesta.

Se trata del Buenos Anuncios, un galardón que la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) otorga, desde hace 14 años, a la efectividad publicitaria de los spots televisivos. La novedad de este año es que la CAA ha incorporado en el certamen al mundo digital.
Ambas versiones reúnen tres características que lo diferencian de otros premios del mercado y determinan así que sea único en su género: para la evaluación y elección de los ganadores se utiliza una metodología objetiva; la participación del consumidor / usuario es fundamental y no requiere de inscripción previa.

El Premio Buenos Anuncios TV  tiene el soporte metodológico de la reconocida empresa de investigación de mercado Ipsos Connect, que realiza encuestas online a un amplísimo panel.
Por su parte, el Premio Buenos Anuncios Digital basa su presencia en Google, a través del YouTube Ads Leaderboard, un ranking que se determina sobre la base de un algoritmo y que celebra los mejores anuncios que el público argentino elige para ver y compartir.

Premio, publicidad, gente. Tres palabras que encierran un gran significado y que se sinergizan de manera confluente. La base de sustentación que requieren la constituyen tres importantes actores: el anunciante (inversión), la agencia de publicidad (creatividad) y la agencia de medios (pauta). No obstante, esta composición tripartita del accionar publicitario encuentra su razón de ser en un cuarto actor que, en definitiva, asume el papel protagónico: el consumidor/usuario, o sea, la gente.
Para dimensionar el insoslayable protagonismo de la gente, basta con describir someramente el proceso que lo tiene como destinatario: el anunciante, responsable de un bien o servicio que necesita vender, invierte en la comunicación comercial para hacer conocer los atributos de su producto/marca, mediante un mensaje publicitario que llegue al consumidor o usuario de manera efectiva, desde lo creativo y desde la elección de las vías de comunicación.

Esta interesante dinámica ha estado en la esencia del pensamiento de los grandes maestros que escribieron la historia de la publicidad. Cabe ejemplificar a través de cuatro de ellos -cada uno con su visión particular- y quienes, en algún caso con cierta crudeza, hacen foco en la necesidad de conocer en profundidad al destinatario del mensaje publicitario para llegarle de la manera más efectiva y así cumplir con el fin primordial de toda comunicación comercial que es incrementar las ventas.

-Raymond Rubicam: "El objetivo de todo publicista es conocer el mercado mejor que la competencia y poner ese conocimiento en manos de escritores y artistas con imaginación y una profunda comprensión de las cuestiones humanas".
-Leo Burnett: "Lo que ayuda a la gente, ayuda al negocio".
-Philip Kotler: "La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos".
-Rosser Reeves: "¿Quieres textos escritos con elegancia?, ¿quieres obras maestras?, ¿o quieres ver cómo las malditas ventas empiezan a subir?”.

Se puede concluir que el mejor reflejo de los resultados del accionar publicitario es la gente. De ahí el valor de su opinión, más aún si se trata de hacer un reconocimiento a la efectividad publicitaria mediante la entrega de un premio. Qué mejor jurado que la gente!
Metodología objetiva y participación de la gente en la elección de los ganadores, principales atributos del Premio Buenos Anuncios que otorga la Cámara Argentina de Anunciantes. La razón de ser del título de esta nota.


 

Copiar enlace: https://infocaa.anunciantes.org.ar/?nro=272&lk=lk1209