Informes & Tendencias

El fenómeno gaming

Mindshare Argentina realizó una investigación con el objetivo de conocer el nivel de interés e involucramiento generado por los videojuegos en el país y en comparación con el resto de la región y el mundo.

La investigación se basó en los datos de la última ola de Mindreader, encuesta online llevada a cabo por Mindshare que estudia los comportamientos y estilos de vida de diversos targets en más de 42 países alrededor del mundo.

A nivel mundial, el 46% de los encuestados afirma jugar con videojuegos de forma semanal a través de cualquier plataforma. En la comparativa por regiones se destaca la penetración de Australia & Asia del Este y en 2º lugar aparece Latinoamérica, levemente por encima del promedio mundial, pero superando por casi 15 puntos porcentuales a Europa y Norteamérica. En la región de Latam se observa bastante paridad entre los países, aunque México y Venezuela lideran este ranking y le siguen Chile, Perú, Colombia y Argentina (ocupa el puesto número 13).

En lo que respecta a las plataformas favoritas de juego, la PC aparece como la principal, seguida por consolas, celulares, juegos online y redes sociales, todas ellas en un nivel similar. Si bien esta situación se registra en un ámbito global, hay ciertas particularidades de acuerdo a la zona del planeta donde residen los jugadores. Es interesante ver que en la única plataforma de gaming en la que Latinoamérica queda como líder es en las consolas de videojuego; mientras que Australia & Asia del Este demuestra un alto nivel de desarrollo y marcando una gran diferencia con el resto en consolas portátiles, tablets y plataformas de juegos online. En Argentina se destaca la PC como la plataforma escogida para jugar, la siguen los teléfonos celulares y las consolas. En contraposición, aún no está muy desarrollado en comparación con el resto del mundo el juego a través de tablets y consolas portátiles, obteniendo los niveles más bajos en ambas plataformas.  Es llamativo el caso de México, demostrando ser los más fuertes en Latam en la mayoría de las plataformas y liderando a nivel mundial en lo que respecta a consolas, incluso superando a potencias como China e India.

Analizando el perfil demográfico de los jugadores, el 60% de los "gamers" argentinos son hombres y con mayor afinidad en el segmento de 18 a 34 años, más destacada en el segmento que se extiende hasta los 24. A su vez, hay grandes diferencias si se analiza de acuerdo a la plataforma de juego. Mientras las consolas tienen un sesgo claramente masculino (70% de los jugadores son hombres), en el caso de los teléfonos celulares el nivel de uso de hombres y mujeres es parejo. Algo similar, aunque con menor paridad, se observa en los juegos a través de las redes sociales.  En líneas generales y a través de todas las plataformas, alrededor del 65% de los gamers se concentra en el segmento de 18 a 34 años. Sin embargo, el grupo de 35 a 44 años suele concentrar cerca del 20%. En los juegos a través de las redes sociales se da la mayor concentración de los mayores de 45 años.

El crecimiento de los videojuegos en Argentina lo convierte en un punto de contacto con el consumidor que cobra valor en el mercado publicitario. Mindshare cuenta con un estudio denominado Encounters, a partir del cual se le asigna un puntaje (denominado CPS: "Communication Power Score") a cada punto de contacto en función a su relación con el consumidor de una categoría basado en diferentes factores: agrado, atención, sentimiento, etc.  Si bien el estudio mide más de 40 puntos de contacto, en el caso puntual de gaming obtiene el mayor puntaje en los jóvenes hasta 29 años. Sin embargo, vale la pena destacar que también obtiene un CPS destacado en los mayores de 50 años, lo que deja a las claras que la pasión por los videojuegos no es un fenómeno que se limite al público joven.

Sin lugar a dudas, el gaming se ha transformado en un medio interesante para realizar acciones con una marca. Sin embargo, se debe tener en cuenta tanto las ventajas que otorga como algunos códigos a contemplar para no resultar invasivo y generar un efecto no deseado en el target. Algunas de las ventajas que brinda: construcción de marca a largo plazo, engagement o involucramiento con el target, alto impacto y niveles de frecuencia elevados, una audiencia cautiva y una gran diversidad de perfiles. "Entre los aspectos a tener en cuenta, es necesario asegurarse que la marca se integre naturalmente al juego y que el género/contenido del mismo tenga afinidad con los valores de marca. De acuerdo a estudios realizados por Mindshare en años anteriores, el género deportes y los juegos de carreras de automóviles en particular son en los que más se acepta la inclusión de publicidad", mencionó Juan Pablo Broens, Responsable de Invention/ESP en Mindshare Argentina, área especializada en integración de contenidos, activación de marcas y patrocinios.


El estudio completo, con gráficos, está disponible en www.anunciantes.org.ar/detalle-informes.php?idnoticia=1318

 

Copiar enlace: https://infocaa.anunciantes.org.ar/?nro=235&lk=lk146