Enfoques
SOCIAL. Entendiendo este contexto por un lado, y el rápido crecimiento y demanda de dispositivos móviles por el otro (según Google, la penetración de smartphones en el país es del 31% del parque de dispositivos móviles). Esta gran demanda de dispositivos está impulsada por las nuevas generaciones de consumidores (early adopters), jóvenes entre 15 y 24 años, los cuales han desarrollado nuevos hábitos dinámicos sociales. Dichos hábitos se ven influenciados directamente por el avance tecnológico sobre plataformas móviles-smarthpones y el contexto social.
MOBILE. Es un driver fundamental del SoLoMo la adopción de dichos equipos, que permiten a los usuarios acceso a innumerables aplicaciones, las cuales los conectan a otras personas, empresas, marcas, servicios, información, lugares alrededor de ellos entre otros vínculos. Como consecuencia, el smartphone se ha transformado hoy día en un objeto indispensable para nuestras vidas. Según Google, casi el 70% de los usuarios de smartphones no saldrían de su casa sin su equipo. El consumo de esos dispositivos no está condicionado al hogar o al trabajo, sino que el mismo se lo usa en todo momento, en el transporte público, caminando, de compras, etc. Para las nuevas generaciones dichos equipos han adquirido un valor superior que la televisión misma siendo un 30% la que declara dejar de ver la misma que dejar su smartphone.
LOCAL. Cuando se incorpora el tercer pilar, Local, es cuando la parte social entra en juego. Es aquí donde se vincula el usuario con las marcas, amigos, servicios, descuentos, ofertas, donde interactúa y se genera engagement. Generalmente, al hablar de Local nos encontramos con términos como LBE (Location Based Engagement). Estos términos hacen mención a la participación de los usuarios por medio de sus smartphones en el uso de distintas aplicaciones de geolocalización que permiten llevar a cabo una relación con los clientes prácticamente en tiempo real. La más utilizada al momento en el país es Foursquare; sin embargo, Facebook Places, Google Places o Twitter (integrado a Foursquare, por ejemplo) son aplicaciones que se están empezando a usar para LBE. Las interacciones con dichas aplicaciones varían en mayor o menor medida pero queda en claro que dejan socialmente un hito de una acción realizada como, por ejemplo, un check in en un restaurant. Dicha acción dispara varios mensajes a la vez, del lado del usuario le aparecen por ejemplo recomendaciones de platos, bebidas o postres consumidos por otras personas y, del lado de los amigos que comparte en la aplicación, les informa dónde se encuentra dando la oportunidad de recomendarle a su amigo qué plato pedir, etc.
Un punto fundamental de generar engagement en una locación en particular es entender que el consumidor se encuentra en el punto de venta, si interpretamos esto, se comprenderá que las marcas pueden generar vínculos directos con esos usuarios por medio de ofertas, descuentos, sumar puntos o la variable creativa que se quiera para generar o inducir la compra misma. La oportunidad que se genera en este caso en particular es que se puede medir y optimizar la performance de acuerdo a la información en ventas que se vaya generando. Es a partir de esto último que se puede ver o escuchar en distintos medios un upgrade a las siglas conformando SoLoMoCo, Social, Local, Mobile y Commerce. Hablar hoy día de SoLoMoCo en Argentina es bastante prematuro. Existen limitantes no solo tecnológicas que son las que más rápido van a evolucionar; sin embargo, hay otras variables -como culturales- en lo que hace a las transacciones digitales vía mobile. El porcentaje de transacciones comerciales a través de un smartphone es bajo en relación a las que se suceden en los equipos desktop. Todavía persiste el viejo temor a poner el número de la tarjeta en distintas plataformas digitales, temor que en los últimos 10 años ha ido perdiendo fuerza. Hoy estamos expuestos a este tipo de transacciones para comprar un pasaje de avión, pagar servicios, comprar zapatillas, ropa o realizar las compras del supermercado. El salto todavía se tiene que dar de plataforma desktop a mobile.
Acerca de Maxus
Maxus Argentina, agencia de medios de GroupM, holding de las agencias de medios de WPP, desembarcó oficialmente en el país en el 2011. La agencia, liderada por Ariel Bérgamo, tiene como pilares la innovación y el servicio personalizado. Maxus tiene presencia global que abarca todas las regiones y todos los mercados clave. Con sede en Nueva York y Londres, posee 65 oficinas en 120 mercados y cuenta con 1300 empleados. Es la agencia con más rápido crecimiento, por segundo año consecutivo, según el Ranking Recma.