Informes & Tendencias

El consumo multiplataforma está cambiando los hábitos de los consumidores de TV

Mindshare Argentina realizó una investigación con el objetivo de entender la transformación en el consumo de medios. La misma se apoyó en información de variadas fuentes, como Euromonitor y E-Marketer.

Desde la consolidación de las redes sociales como parte de la vida de las personas, se ha estado atravesando una transformación en la forma de consumir medios de comunicación, volviéndonos más selectivos en información e historias.

Quedaron ya en el recuerdo aquellas épocas de llegada vertical del contenido en donde toda una familia se sentaba alrededor del televisor para ver el "telenoticioso" del mediodía.

Si bien hoy en día la TV sigue siendo el soporte principal de consumo de información y entretenimiento, en muchas ocasiones ya no es el centro del hogar.

Con un fuerte crecimiento en la penetración del uso de Internet y de los dispositivos digitales en los últimos 10 años, junto con el fenómeno de globalización y democratización del contenido en la red, se ha expandido un fenómeno ya conocido como "multipantalla" o "multiplataforma".

Según los datos que nos brinda E-marketer -consultora especializada en la industria digital-, alrededor del 60% de los argentinos son usuarios de Internet, es decir unos 25 millones de usuarios que pasan en promedio 26 horas por mes navegando en la red.

El fenómeno multiplataforma consiste en la ruptura de la forma tradicional de consumo de medios: las personas comienzan a interactuar y a estar pendientes de más de un dispositivo al mismo tiempo: interacción con TV tradicional, smart TV,  smartphones, tablets, notebooks o netbooks.

El uso simultáneo de más de una pantalla es algo habitual entre los consumidores, que navegan por Internet, comparten opiniones en redes sociales o debaten acerca de contenidos mientras miran TV, horizontalizando la absorción de lo que consumen, sintiéndose parte activa del contenido.

Hoy en día, el 29%  de la población en Argentina tiene un smartphone; mientras que, en promedio, se pasa unas 10 horas en las redes sociales  (fuente: E-marketer).

Nunca antes se habían tenido tantos dispositivos desde donde poder consumir información y seguir historias. Cada vez se ven más programas de televisión que abren las puertas al aporte del consumidor, animando a la audiencia a participar desde diferentes plataformas con diferentes propuestas: preguntas, discusiones, debates, y conversaciones online, a través de redes sociales.

Esta transformación en los usuarios obliga a los medios y marcas a adaptarse y asumir un gran desafío: la generación de contenido relevante para los consumidores sin dejar de lado una estrategia transmedia integral y 360°.

Hoy los consumidores tienen más que nunca el poder de ir en busca de contenido y su consumo es de tipo "snacking", es decir que busca entretenimiento en cualquier momento y lugar. La posibilidad de estar conectado 24 hs a través de distintas plataformas le permite consumir pequeños "snacks" de entretenimiento.

Paralelamente, esta nueva forma de consumo de información y contenido "a la carta" genera cambios en los hábitos de los espectadores de TV. Actualmente hay una tendencia pronunciada hacia el consumo de películas y series en Internet vía streaming, tanto a través de una tarifa plana (ejemplo: Netflix, Gatucine) o en forma gratuita en los portales webs que ofrecen este servicio (ejemplo: Cuevana2).

Ante la presencia de un nuevo competidor, las compañías de TV paga se están adaptando a los nuevos tiempos y ya están ofreciendo en sus propias plataformas online contenido competitivo en streaming (ejemplo: Crackle y Kalixta de Sony; Fox Play de Fox).

De esto se trata el desafío. El entretenimiento multi-pantalla no implica sólo estar presente en las distintas plataformas, sino darle al consumidor contenidos y experiencias adaptadas a cada una de ellas.

Frente a una generación hiperconectada es necesario que las marcas busquen una historia que refleje su producto con un contenido adaptable y transmutable a diferentes plataformas y medios disponibles, dado que esa es la forma en que el público -principalmente el target joven- procesa la información.

 

Copiar enlace: https://infocaa.anunciantes.org.ar/?nro=238&lk=lk264