Enfoques

Build the future, don't fear it

En tiempos de incertidumbre, los profesionales del marketing deben utilizar sus habilidades para marcar el camino. Stephan Loerke, CEO de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), reflexiona sobre los éxitos de 2022 y lo que cabe esperar de 2023.

 

Se le podría perdonar a uno la curiosa sensación de haberse subido a una montaña rusa en 2022. La emoción de salir de una pandemia mundial se desvaneció rápidamente con la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y sus consecuencias mundiales: la crisis energética, una inflación de dos dígitos y una recesión que se avecina.

 

De hecho, según The New York Times, “Incertidumbre” fue la palabra del año para 2022.

 

La incertidumbre puede ser contagiosa y alimentar una sensación de pesimismo. Pero yo diría que los profesionales del marketing están hechos de una pasta más dura. En nuestro ADN, somos optimistas. Vemos oportunidades donde otros ven amenazas y trastornos. Eso es lo que nos impulsa a crear, innovar y superar a nuestros competidores. Eso es lo que nos hace abrazar el futuro.

 

No sé qué nos deparará 2023. Pero lo que sí sé es que la industria publicitaria por fin está dando un paso al frente. Por fin estamos empezando a abordar los grandes problemas que hemos estado posponiendo durante demasiado tiempo.

 

Y estoy especialmente orgulloso de decir que la WFA desempeñó un papel clave en 2022 para lograr importantes avances en algunos de ellos. Permítanme mencionar tres de ellos:

  • Climate: Los CMOs se están convirtiendo en “climate champions” en sus empresas. Treinta de las marcas más importantes del mundo han firmado ya el WFA Planet Pledge. Aprovechan lo que mejor se les da a los profesionales del marketing -creatividad, innovación y comunicación- para impulsar el cambio de comportamiento de los consumidores. Y también están tomando medidas muy prácticas para reducir la huella de carbono de sus campañas en los medios de comunicación, uniéndose al proyecto piloto de la WFA con Scope3.
  • Brand safety: Elon Musk y Twitter fueron el centro de atención a finales del año pasado y la Global Alliance for Responsible Media (GARM), dirigida por la WFA, intervino para conseguir un compromiso claro del nuevo propietario de Twitter con sus normas de seguridad de marca. Estas se han convertido ahora en las normas a las que han suscrito las principales plataformas a nivel mundial.
  • Cross-media measurement: La visión de la WFA para establecer una solución de medición cross-media que responda a las necesidades de los anunciantes está tomando forma. Basada en la visión "WFA Advertiser North Star", ahora se ha pasado a construir los componentes comunes (Halo programme) que se utilizarán en los programas locales gestionados de forma independiente por nuestras asociaciones aliadas: ISBA en Reino Unido y ANA en Estados Unidos. Se trata de una revolución copernicana en la medición de los medios de comunicación.

 

Los profesionales del marketing de marca se están uniendo a estos programas y, así, aumenta el número de socios de la WFA. En 2022, los miembros corporativos crecieron más de un 10%. Es un gran voto de confianza de nuestra industria.

 

Pero no vamos a bajar el ritmo en el corto plazo. El contexto puede seguir siendo incierto en 2023, pero la mejor manera de construir el futuro es darle forma.

 

 

FUENTE: https://wfanet.org/knowledge/item/2023/02/06/Build-the-future-dont-fear-it

Copiar enlace: https://infocaa.anunciantes.org.ar/?nro=310&lk=lk2871