Informes & Tendencias
InfoAD -plataforma online simple, rápida y personalizada para monitoreo de inversión publicitaria en medios de comunicación- presentó su Media Trends con información sobre cómo invierten las marcas líderes en publicidad.
Las grandes marcas continúan apostando a los medios tradicionales -TV, radio y gráfica- para comunicar sus productos y/o servicios al público masivo. Pero cada soporte tiene sus ventajas y desafíos. ¿Cuál es la estrategia que utilizan los principales anunciantes?.
De acuerdo a los resultados del informe Media Trends, realizado por InfoAD, las 30 marcas con mayor inversión publicitaria en el país destinan el mayor porcentaje del mismo a la TV con un 71%, seguido por los diarios con un 15% y, en último lugar, la radio con un 6%, que supera en importancia al segmento de las revistas.
La TV, la preferida
A la hora de elegir, la TV es la preferida de las marcas líderes. Y cuando tienen que comunicar, lo que prevén son los horarios clave para dirigirse a su público objetivo, variando éstos según el tipo de TV del cual se trate. Para la TV por aire, el prime time es entre las 20 y las 23 hs, liderando Canal 13 con un 30% en la inversión publicitaria. Sin embargo, para la TV por cable, los auspiciantes privilegian el horario diurno entre 0 y 6 y de 7 a 11 hs. Por último, la TV satelital tiene su fuerte predomino en materia publicitaria entre las 7 y 11 hs, sin descuidar el horario nocturno de 20 a 21 hs.
La radio, una gran compañía
Los anunciantes reconocen en la radio no sólo un canal de información, sino un espacio para la difusión de sus productos. Las grandes marcas no quieren perder este espacio de alta penetración, que posee un público amplio y fiel, y una gran ventaja frente a la TV: requiere menor presupuesto.
Para las marcas líderes, el punto de enfoque al momento de elegir dónde colocar el anuncio de la marca está en extremo vínculo con el horario. Este es un factor clave, según el target al cual se dirige y hacia donde la marca quiere ir.
De acuerdo a los resultados del estudio, los horarios más buscados por las marcas líderes son, en primer lugar, 11 a 12 hs; seguido por el de los programas de la vuelta de 17 a 18 hs.
La importancia del diario impreso
A pesar del desarrollo de medios audiovisuales, los diarios siguen jugando un papel central en la oferta de información y opinión. Para las marcas, el poder de penetración de los diarios está dado por su llegada en base a los días de la semana: el domingo es el día con mayor participación (36%), seguido por el sábado con 29% y el jueves con un 10%.
El informe completo -con gráficos- está disponible en www.anunciantes.org.ar/detalle-informes.php?idnoticia=1368