Informes & Tendencias
Interbrand, consultora de marcas autora del estudio anual Best Global Brands, publicó su 4º informe global anual dedicado al sector retail (tiendas minoristas). El mismo recoge las tendencias emergentes en 7 categorías en este sector (indumentaria, electrónica, tiendas departamentales, farmacias, supermercados, mejora del hogar e hipermercados) en Norteamérica, Asia-Pacífico, Europa. La noticia de este año es que, por primera vez, se publicó un ranking consolidado de las marcas más valiosas del sector retail en Latinoamérica, como nueva región que forma parte del informe (los países consultados para este ranking Latam son Brasil, Chile, Colombia y México).
Según el estudio, la marca de retail más valiosa en Latinoamérica es la brasilera Natura, con un valor de marca de 3,156 millones de dólares, y la marca más valiosa en Norteamérica y a nivel mundial es Walmart, con un valor de 131,877 millones de dólares.
En el top 5 de las marcas latinoamericanas de retail más valoradas para 2014, junto con Natura se encuentran Oxxo (#02, +2.615M US$), Bodega Aurrea (#03, +1.016M US$), Falabella (#04, +547M US$) y Liverpool (#05, +485M US$).
Más allá de Latinoamérica y Norteamérica, los líderes regionales con un valor de marca superior son: H&M (Suecia) con 18,168 millones de dólares (Europa) y Woolworths (Australia) con 4,948 millones de dólares (Asia-Pacífico).
Respecto al estudio, Máximo Rainuzzo, Presidente de Interbrand Cono Sur, comentó que “Las mejores marcas globales de retail comprenden la complejidad de las relaciones entre el entorno analógico y digital, y rápidamente se han adaptado a los cambios en los comportamientos de compra de los consumidores. Estas marcas líderes están reformulando sus ofertas y creando experiencias únicas para los consumidores que se convierten de curiosos a compradores, integrando el punto físico y el virtual, facilitando las compras, mejorando sus servicios y usando el storytelling”. “Aunque todavía hay muchos desafíos y obstáculos en nuestra región, el servicio es la principal fortaleza de las principales marcas de retail en Latinoamérica. En este contexto, las marcas ganadoras serán aquellas que entreguen una experiencia de marca agradable y consistente”, concluyó Rainuzzo.
De las conclusiones generales del estudio en las cuatro regiones se puede extraer que las marcas retail más valiosas del mundo están rediseñando el customer journey (recorrido del cliente por todos los puntos en los que entra en contacto con la marca) por medio del entorno digital, redefiniendo desde la compra por medio del teléfono móvil a los vestuarios virtuales. Dichas marcas están consiguiendo la excelencia por medio de la innovación online como puente entre la compra online con la tienda física y de analizar la información que les proporcionan los datos de las ventas para establecer las necesidades y preferencias del cliente más rápido y mejor que nunca antes.
“Adaptar los formatos retail para acomodarse al cambio en la preferencia del consumidor de e-commerce está demostrando ser una clave para el éxito para muchas tiendas al por menor a nivel mundial”, señaló Jez Frampton, CEO global de Interbrand. “En el cambiante mercado mundial actual, las marcas retail deben ser mucho más ágiles, flexibles y tener mayor capacidad de respuesta que nunca. Las marcas retail ganadoras no sólo sobrevivirán el constante cambio al retail digital sino que saldrán reforzadas de ello”.
Para consultar la información detallada del estudio en las cuatro regiones (Asia-Pacífico, Europa, América Latina y Norteamérica) y la información sobre los criterios de inclusión y la metodología, ingresar a www.bestretailbrands.com
Algunas conclusiones y tendencias globales en cada una de las categorías de retail:
Indumentaria - Expansión de las tiendas tradicionales, innovación en el entorno del e-commerce.
Electrónica - La batalla por la cuota de mercado se traslada al e-commerce.
Tiendas Departamentales - Débiles en mercados maduros y fuertes en economías en desarrollo.
Farmacias - Adaptación al envejecimiento de la población y a la creciente demanda de servicios de salud.
Supermercados - Competencia intensa, fragmentación y nuevos formatos.
Hogar - Crecimiento moderado e inmenso potencial de crecimiento.
Hipermercados - Liderar el desarrollo online y formatos más pequeños.
Sobre el informe Best Retail Brands
Best Retail Brands es un informe anual que publica Interbrand a nivel global, desde el 2009. La metodología que se aplica para analizar a las marcas que forman parte del informe es la misma que la de Best Global Brands, pero el criterio de selección es diferente.
Para que una marca forme parte del informe debe cumplir con los siguientes requisitos:
1. Información financiera de carácter público. Es necesario que los datos financieros sean sustanciales y estar disponibles públicamente. Si la compañía no presenta datos públicos que les permita identificar los resultados de la marca dentro del negocio o la información discriminada de la performance financiera de sus diferentes marcas en caso de ser un grupo o conglomerado, como suele suceder muchas veces, no puede ser considerada para la lista de marcas a analizar.
2. El resultado económico debe ser positivo, mostrando una rentabilidad por encima de la costos operativos, impuestos, y los costos de capital financiero.
3. Para ser definida como retailer, la marca debe generar como mínimo el 50% de sus ingresos a través de la venta en sus tiendas propias y su sitio web (por ejemplo, Apple fue considerada, pero falla en cumplir con este requisito y quedó afuera del informe).
4. Con el fin de centrarse en el retail tradicional, se excluyen los restaurants, concesionarias de automóviles, proveedores de servicios y gasolineras o estaciones de servicio.