Enfoques

Cambiar el mundo de adentro hacia afuera

Las organizaciones deben ser conscientes de que la fuerza de trabajo de hoy ha visto el impacto que la conducta imprudente, la ambición y las éticas cuestionables pueden tener en nuestra sociedad; y ahora se están uniendo para marcar el comienzo de una nueva era de la Ciudadanía Corporativa.

Los empleados exigirán y esperarán más de sus empleadores y, a menos que las organizaciones satisfagan estas demandas, los empleadores tendrán problemas para atraer y retener el talento. Se necesita más que un sueldo y una cobertura médica para motivar a las nuevas fuerzas de trabajo: los Millenials y los que les siguen.

La nueva fuerza de trabajo
El 64% de los Millenials afirma que las actividades de Responsabilidad Social Corporativa aumentan su fidelidad, y el 90% de los empleados elegiría a un empleador que perciban como más responsable socialmente*. Por eso, es importante que los que estén al mando hoy, se focalicen en desarrollar una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa que la nueva fuerza de trabajo demanda.  

Una estrategia de ciudadanía corporativa que sea atractiva
Hay tres iniciativas estratégicas que las compañías deben implementar para hacerlo bien:

  • Investigación y entendimiento de los empleados: Es crucial entender cómo los empleados ven el compromiso que tiene la organización con la Responsabilidad Social Corporativa. Se deben hacer preguntas fundamentales como, por ejemplo, el conocimiento que tienen los empleados sobre inciativas existentes, el nivel de participación en ellas y la compatibilidad con la misión y el objetivo de la organización. La investigación les muestra que su voz será reflejada en las tácticas que definen a la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Definición del propósito: Todos los programas de Responsabilidad Social Corporativa que realmente comprometen a los empleados a cumplirlos, lo logran porque la organización ha definido, expresado y conectado exitosamente el programa con el objetivo primario de la organización. Es importante tener un compromiso hacia un objetivo y que haya una conexión entre "lo que hago" y "lo que defendemos". Esto forja el vínculo entre el empleado y el empleador, que sólo puede venir de un propósito mayor en común.
  • Compromiso del empleado: Los mejores objetivos, intenciones y estrategias fallarán si no hay compromiso por parte del empleado. La experiencia de los empleados debe ser monitoreada y evaluada. ¿Qué tan significativa es? ¿Cuán bien el empleado conecta su función con el propósito del programa de Responsabilidad Social Corporativa? ¿Cuán provechosa es la iniciativa? ¿Cómo fueron afectados por el programa el orgullo y la defensa de ese propósito? Estos son algunos interrogantes del diagnóstico que deben ser respondidos para asegurar que el impacto en los empleados tenga el resultado deseado.

El ROI de una fuerza de trabajo realmente comprometida
Comprometer realmente al empleado tiene un impacto directo y favorable en el desarrollo financiero de una empresa. Por ejemplo, una encuesta de McKinsey & Company muestra que los empleados satisfechos y comprometidos son un 30% menos propensos a irse, permitiendo un ahorro de 1-1,5 veces el salario anual por cada rotación de empleado. Por otra parte, los empleados con un alto nivel de compromiso son un 38% más propensos a superar la media de la productividad.

Para cualquier organización, un compromiso de ciudadanía corporativa que se informa y se forma desde los empleados, genera beneficios tanto para el empleador como para el empleado y la comunidad en general, y hacen del mundo un lugar mejor.

* Según un estudio de Mercer Management


 

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