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La multipantalla se sintió en Brasil 2014

Informe elaborado por Mindshare Argentina en base a una encuesta referida al #MundialBrasil2014 para medir las expectativas generadas en comparación con la previa y profundizando en el uso de medios.

Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, realizó una encuesta online a través de su módulo AD Poll con el objetivo de medir las expectativas del consumidor respecto al mundial de Brasil que finalizó el domingo 13 de julio y en comparación con los resultados recabados en una encuesta realizada en la previa del evento. A su vez, entender el seguimiento que el mundial tuvo a través de los medios, entendiendo que en la previa ya se manifestaba el crecimiento del consumo multipantalla. Al igual que la primera ronda de esta encuesta, fue realizada a 400 personas a nivel nacional.

Si bien en la previa ya se percibía el nivel de interés por parte del público hacia el evento, el atractivo fue incluso superior durante la competición. Mientras en la previa un 83% de los encuestados afirmaba estar algo o muy interesado en el mundial, en el post dicho porcentaje ascendió a 93%. A su vez, los encuestados destacan el nivel que ha tenido Brasil 2014: casi un 70% declara que fue una de las mejores copas del mundo de la historia en términos futbolísticos, incluyendo un 10% que la considera la mejor. Sin embargo, en términos organizativos apenas un 20% afirma que pudo haber sido una de las mejores de la historia. En lo que respecta a la Selección Argentina, a pesar de que en la previa las expectativas eran moderadas, un 90% considera que el desempeño del conjunto albiceleste ha sido muy bueno o excelente y en cuanto a las figuras del mundial destacan a Javier Mascherano (73%).

Ingresando al terreno de los medios, lo que el público manifestaba en la previa se ha mantenido durante el torneo. La TV fue el medio principal por el cual siguieron el mundial (98%), seguido por Internet (45%), teléfono móvil, diarios y radios (todos alrededor del 20%). En lo que refiere al seguimiento a través de Internet prevalece el uso de PC/laptop (36%), seguido por telefonía móvil (22%) y tablets (8%). Más allá del seguimiento individual a través de cada medio, vale la pena dimensionar la superposición en el consumo: si bien el uso superpuesto con la TV es el más destacado (para todos los medios por encima del 95%), el nivel de superposición con Internet está por arriba del 70% para los que siguieron el mundial por diarios, radios o revistas. A su vez, casi un 40% de los consumidores de TV afirman que también lo siguieron por Internet.

En lo que respecta al fenómeno multiplataforma, la acción de consumir un mismo contenido a través de diferentes dispositivos, se ha reflejado con una gran intensidad durante la copa. Un 77% de los encuestados que han seguido el mundial a través de TV e Internet, indican que mientras miraban algún partido del mundial por la TV han accedido a Internet a través de una PC (72%), smartphone (66%) o tablet (14%), lo cual representa un 34% del total de interesados en la copa del mundo. Lo interesante es que de estos consumidores de TV e Internet de forma simultánea, en el 60% del tiempo estaban desarrollando actividades relacionadas entre sí (en este caso, obviamente ligadas a la copa del mundo), entre las cuales se destacan: contactándose con amigos o familiares en redes sociales (64%), buscando más información sobre lo que estaba mirando en la TV (53%) o haciendo comentarios al respecto en post/tweets (42%). Para tener un benchmark de lo que implica éste nivel de consumo simultaneo, un reciente estudio publicado por la consultora de investigación de mercado Millward Brown afirma que en Argentina los usuarios multiplataforma realizan un consumo simultáneo entre TV e Internet en un 29% de las casi siete horas diarias destinadas al uso de diferentes dispositivos. Este  valor nos indica que el 77% reflejado en este informe está incluso por encima de dicho parámetro y deja en claro que un evento de estas características tiene un efecto multiplicador en lo que refiere al uso multiplataforma. De todas formas, es importante tener en cuenta que son estudios en los cuales se han aplicado metodologías diferentes, a pesar de lo cual resulta interesante comparar los resultados.

Retornando al consumo específico de la TV, es el medio en el cual se concentró el mayor interés por parte del público y queda reflejado en el nivel de audiencia obtenido por parte de los partidos más decisivos de la Selección Argentina. A modo de referencia, según los datos de Ibope la final disputada por Argentina y Alemania registró 52.8 puntos de rating en el target hogares sumando TV Capital y Cable en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Hay que tener en cuenta que este rating no incluye el registrado por la señal propia de DirecTV (DirecTV Sports) ni por DeporTV (Televisión Digital Abierta). No es un secreto que en este tipo de ocasiones la gente disfruta de reunirse con amigos y/o familiares para ver los partidos. En este sentido: un 26% se reunió en casa de amigos / familiares, un 17% lo siguió desde su lugar de trabajo, un 7% en un lugar público pago (ejemplo: un bar) y un 6% en un lugar público gratuito (ejemplo: pantallas gigantes en lugares estratégicos). A su vez, si bien la mayoría (62%) declara que lo vio acompañado de 1 a 5 personas, hay un 27% que lo hizo con 6 a 10 personas y un 12% con 11 personas o más. Un dato llamativo es el volumen de horas de fútbol que han visto los televidentes durante el mes de competición: si bien el 39% indica que vio entre 6 y 20 partidos de los 64 disputados, hay un 34% que dice haber observado más de 36. En este sentido hay una gran diferencia entre los hombres y mujeres, mientras en el caso de los hombres el 43% declara haber visto más de 36 partidos, en las mujeres dicho porcentaje desciende a 26%. A la hora de decidir el canal para mirar los encuentros, los resultados mantienen la tendencia marcada en la previa de la competición: primó la elección a través de la dupla relator / comentarista, seguido por la disponibilidad de transmisión en HD  y la calidad del sonido. En comparación con los resultados recabados en la previa, se emparejó el interés por la transmisión HD respecto a la dupla relator / comentarista y bajó la valoración de la calidad del sonido. A su vez, un 17% indica que la decisión fue del dueño de casa u otra persona, lo cual no es un dato menor teniendo en cuenta la cantidad de reuniones generadas para mirar los partidos.

Para finalizar, una reseña sobre el consumo específico de Internet durante la copa del mundo. Del 45% que ha seguido la copa a través de este medio, se destaca Facebook (64%), seguido por los sitios web deportivos (42%), de noticias generales y especiales (por encima del 30%) y finalmente por el resto de las redes sociales y sitios de videos online. A su vez, un 23% dice haber descargado alguna aplicación especial para seguir el mundial, entre las cuales se destacan la oficial de FIFA, fixtures varios y la del diario deportivo Olé. En cuanto al momento del mundial que será más recordado, los encuestados destacan el 7 a 1 de Alemania Vs. Brasil, incluso por arriba de la final disputada por Argentina. El Mundial Brasil 2014 ha pasado, dejando huellas imborrables en el público y muchos aprendizajes en lo que respecta al consumo de medios para un evento de estas dimensiones.

El informe completo -con gráficos- puede descargarse en www.anunciantes.org.ar/detalle-informes.php?idnoticia=1391

 

Copiar enlace: https://infocaa.anunciantes.org.ar/?nro=245&lk=lk479