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Bagley celebra 150 años de historias y sabores

Bagley inauguró los festejos de su 150º aniversario celebrando su historia, las marcas emblemáticas que acompañaron a generaciones de argentinos y su presente caracterizado por su apuesta al crecimiento.

Para celebrar sus 150 años de historia, Bagley homenajea el legado de los pioneros, las reconocidas marcas que acompañan las meriendas y desayunos de generaciones de argentinos y la apuesta a seguir creciendo gracias a sus cinco plantas en el país.

Detrás de marcas como Opera, Sonrisas, Rumba, Chocolinas, Criollitas y Rex, entre otras, se encuentra la historia del norteamericano Melville Sewell Bagley, que fundó Bagley en 1864, dos años más tarde de su llegada a la Argentina con el lanzamiento de la Hesperidina, la primera marca patentada del país.

Años más tarde, con el ingreso al mercado de las galletitas y mermeladas, Bagley se constituyó como una de las empresas pioneras que sentaron las bases de la industria nacional, creando para ese entonces uno de los primeros slogans publicitarios de la Argentina: "las tres cosas buenas de Bagley".  De la mano de las galletitas Lola que el Perito Moreno llevaba a sus expediciones para agasajar a los tehuelches, las galletitas Mitre creadas en homenaje al ex-presidente y las Opera llamadas así con motivo de la inauguración del Teatro Colón, Bagley se convirtió en sinónimo de galletitas en la Argentina.

Para homenajear la historia de esta empresa que marchó en paralelo con la historia institucional del país, en el marco de los festejos se creó un libro llamado “Una historia de marcas imborrables” que recorre los principales hitos desde su fundación en 1864 hasta la actualidad, con un prólogo del historiador Daniel Balmaceda. Además, en este libro, diferentes personalidades como Guillermo Francella, Milo Lockett, Juan Carr, Marley, Sebastián Wainraich, Agustín Pichot, Carlitos Balá, Maru Botana y Juan Gujis, entre otros, compartieron anécdotas de su vida en las que las galletitas de Bagley estuvieron presentes. También se desarrolló un libro de recetas para crear 150 platos originales en base a galletitas, desde la célebre chocotorta hasta entradas, platos y postres: “Recetas para celebrar - El sabor de nuestra historia”. Estos dos libros están disponibles para su descarga gratuita en PDF en la nueva página web de la compañía: www.bagley.com.ar.

Bajo el slogan “Lo bueno siempre queda” -que celebra la continuidad de los valores y de las cosas buenas a lo largo de 150 años- la empresa acompaña este festejo con una campaña integral de comunicación en televisión, vía pública, gráfica, digital, redes sociales, activaciones y promociones en puntos de venta. También rediseñó el packaging de su portfolio de productos incluyendo el nuevo logo.



Para Andrés Kroyer, Gerente de Negocios de Bagley Argentina, "Uno tiene la responsabilidad de dar continuidad a un siglo y medio de éxitos, con marcas y productos que han dejado hitos en la historia de nuestro país y de todos los argentinos. Hoy, desde Bagley, continuamos apostando al desarrollo del negocio, a través de inversiones que nos permitan seguir ofreciendo productos de calidad”.

Por su parte, Claudio Ezcurra, Gerente de Marketing de Bagley Argentina, sostiene que “El valor de las marcas de Bagley también está dado en el fuerte vínculo que tiene con la gente. Nuestros productos son clásicos de todas las generaciones de argentinos, quién no recuerda haber tenido alguna anécdota relacionada a una galletita como Opera, Surtido Bagley, Criollitas, Rumba, Amor. Y en este sentido es que apostamos a seguir construyendo, para que quienes hoy consumen nuestros productos mañana sientan lo mismo que nosotros sentimos cuando las mencionamos".

Bagley Argentina cuenta con 5 plantas productivas y emplea a 3.060 personas. Con más del 50% de participación de mercado, la empresa ofrece más de 300 productos con 35 marcas de primera línea, que son elegidos diariamente por los consumidores. Bagley Latinoamérica nació en 2005, a partir de un joint venture entre las empresas Arcor y Danone. Con esta asociación, Bagley sumó nuevas marcas a su portfolio, logrando una línea de productos más sólida y  diversa.

Hitos interesantes de la historia de Bagley

  • 1862: Melville Sewell Bagley decide vivir en Argentina, más precisamente a Buenos Aires, escapándose de la Guerra de Secesión, que se había iniciado un año antes en Estados Unidos. Empezó trabajando como ayudante en la Droguería “La Estrella” de Defensa y Alsina, de A. Demarchi y Hnos. Allí nació la idea de crear un tónico para venderlo como “remedio salvador de todos los males”.
  • 1864: Dos años más tarde, en Octubre de 1864, crea su propia empresa, Bagley. Su primer producto es Hesperidina, una bebida alcohólica en base a corteza de naranjas amargas, que crecían como arbustos ornamentales en su casona de Bernal.
  • 1875: Lanza el Negocio de Galletitas, rubro en el que se convertiría en líder. Salió a la venta la primera galletita producida por Bagley: Lola, que era conocida por no tener ningún tipo de agregado artificial y era elaborada con los mejores ingredientes.
  • 1876: Cansado de las falsificaciones e imitaciones de Hesperidina, Bagley convence a Nicolás Avellaneda de crear el Registro Unico de Marcas y Patentes Argentino. Así, se le otorgó a Hesperidina la marca registrada Nº1 de la Argentina.
  • 1880: El 14 de julio, a los 42 años, muere Melville S. Bagley, quedando la firma a cargo de su mujer, la inglesa Maria Juana Hamilton de Bagley. A la muerte de Bagley, ella seguiría a cargo de la empresa.
  • 1887: Bagley sería una de las 14 empresas fundadoras de la Unión Industrial Argentina.
  • 1902: En honor al ex-presidente Mitre y previa autorización del mismo (de puño y letra redactó la carta otorgando el permiso para el uso de su nombre), surge la galletita Mitre. Durante su mandato es que surge la empresa Bagley.
  • 1908: Ante la inauguración del Teatro Colón de Buenos Aires, las obleas rellenas lanzadas en 1905 toman la marca Opera, convirtiéndose en una de las marcas más emblemáticas.
  • 1930: La empresa fue pionera en dar beneficios a sus empleados, ya que antes de 1930 contaba con servicio médico, a cargo de distinguidos profesionales dentro de la misma planta; el personal tenía su propio comedor, se les brindaba capacitación constante y gozaba de vacaciones pagas.
  • 1943: Bagley comienza a utilizar la tecnología paquete, un envase más práctico e higiénico. Ese mismo año, Bagley lanzó una galletita que es todo un símbolo, Criollitas. Rápidamente se convirtió en un éxito, siendo hoy una de las marcas preferidas por los argentinos.
  • 1964: Cuando Bagley festejó su centenario, la planta de la Avenida Montes de Oca de Buenos Aires ya contaba con 8 líneas de producción y una capacidad instalada de 200.000 kilogramos diarios.
  • 1975: Nace Chocolinas.
  • 1978: Fue colocada la piedra fundamental de la planta de Villa Mercedes. De manera simultánea se encaró la construcción de la fábrica en sus diferentes secciones, la compra de maquinaria en el exterior y la adquisición y montaje de equipos locales.
  • 1980: El 14 de noviembre salía de Bagley la primera galletita. Alimentaria San Luis dejaba así de ser un sueño para transformarse en una realidad concreta. En septiembre de ese mismo año, Bagley revolucionó el mercado con el lanzamiento de la caja Fresch-Pak.
  • 1982: Nace la “Chocotorta”.
  • 1984: Nace Tubby y su famoso jingle, recordado al día de hoy.
  • 1985: Se relanzan las Tentaciones.
  • 1996: La compañía es adquirida por el Grupo Danone, empresa francesa con fuerte liderazgo en el rubro de consumo masivo, que le permitió consolidar su expansión a nivel regional e internacional.
  • 2005: Nace Bagley Latinoamérica, un joint venture entre las empresas Arcor y Danone. Con esta fusión, suma nuevas marcas a su portfolio, logrando una línea de productos cada vez más sólida, abarcativa y ganadora.

Actualmente, Bagley Argentina cuenta con 5 plantas industriales en el país: en las localidades de Totoral y Lía, ambas en la provincia de Córdoba, Salto (Buenos Aires) y Villa Mercedes (San Luis). Tiene más de 300 productos y 35 marcas de primera línea elegidas diariamente por los consumidores.

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