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La Copa del Mundo celebrada en Brasil no fue la excepción para que ellas se sumen a la ola del fanatismo por la pelota (y los jugadores). Aunque para algunas sea una obviedad y para otros una absoluta falacia, lo cierto es que a lo largo de los últimos años las mujeres se han ido futbolizando. Los niveles de audiencia durante los partidos de la selección argentina lo comprueban. Según Ibope, tanto en TV abierta como en cable, el rating sobre hombres y mujeres mayores de 20 años indicó que ellas estuvieron más prendidas a la pantalla del televisor que ellos, logrando alcanzar al menos 2 puntos de rating por encima del promedio de los hombres. Esta diferencia se mantuvo durante los siete partidos de Argentina, alcanzando los 5 puntos de diferencia en los encuentros contra Irán, Nigeria y Holanda.
En Sudáfrica 2010, la audiencia masculina había mostrado más interés por el mundial en general [i] y especial afinidad por los canales de cable. Esto se adjudicó en su momento a que los canales deportivos presentan un perfil marcadamente masculino. Según Initiative, ese nivel de alcance presentó una tendencia diferente en Brasil 2014, disminuyendo la audiencia masculina un -2% y aumentando la femenina 4% [ii]. Además, durante los partidos del seleccionado argentino en el último mundial, las mujeres superaron a los hombres tanto en TV abierta (30% [iii]) como en cable (18% [iv]). Si bien es cierto que este comportamiento está directamente ligado al equipo que las identifica, la diferencia entre la audiencia masculina y femenina durante el resto de los partidos donde no jugó la selección argentina, no supera los dos puntos de rating promedio a favor de los hombres. Esto dispara un nuevo interrogante que tiene que ver con el torneo local que comenzará en pocas semanas, al cual Initiative seguirá de cerca para evaluar si efectivamente las mujeres se mantienen tan futboleras como durante el mundial.
Pero más allá de la efervescencia mundialista, cada vez más chicas saben exactamente lo que es un offside y no tienen ningún problema en opinar sobre lo bien o mal de cualquier jugada. En este sentido, Johanna Dragone, socióloga del área de Research de Mediabrands, asegura que las nuevas tecnologías de comunicación a través de las plataformas online han abierto aun más las posibilidades de expresión sobre el fútbol. Luego de evaluar el comportamiento en redes sociales, en donde según comScore [v] el nivel de horas de consumo entre ambos sexos se mantiene empatado, el análisis de Initiative demostró que durante el último mundial más de la mitad de los comentarios sobre los partidos de Argentina provinieron de usuarias femeninas. El porcentaje más alto se alcanzó durante la final contra Alemania, donde el 55% de los comentarios en Twitter asociados a los hashtags relacionados al partido fueron enviados por mujeres [vi].
La incorporación de mujeres a los ámbitos tradicionalmente masculinos, como la cancha, es innegable. En los últimos tiempos se ha podido observar el lugar que supieron ganarse diversas periodistas deportivas en los medios de comunicación. "Las chicas contemporáneas no sólo se juntan a ver entre ellas los partidos de la selección, expresan sus opiniones en redes sociales o van a la cancha a hinchar por sus equipos favoritos; sino que pelean los turnos de las canchitas barriales con los varones, que ahora esperan del otro lado de la red su turno para entrar a jugar con sus amigos, mientras ellas desfilan con sus outfits deportivos, nunca antes tan sexys", comenta la socióloga de Mediabrands. Todas esas clases de spinning y aero-local tiemblan ante esta tendencia que crece y amenaza a los hombres con invadir sus territorios de pertenencia tradicionales. De hecho, según TGI, de 2010 a 2013 el porcentaje de mujeres que juegan al futbol más de dos veces por semana aumentó un 94%. Las más perezosas, que lo practican dos o tres veces al mes, aumentaron un 152% en ese mismo período [vii].
Se han abierto fanpages y grupos en Facebook resaltando la falta de conocimiento de las chicas frente a la histórica preponderancia masculina al respecto, como “Mujeres y el Mundial” [viii], que alcanzó los 150.249 fans. “Lo bueno de que se termina el mundial es que se acaba la impunidad de las mujeres a hablar sobre fútbol”, se los ha escuchado decir a ellos. Lo que no saben es que las mujeres han aterrizado en el ámbito del fútbol, y todo parece indicar que no van a abandonarlo. De hecho, en junio del año que viene se celebrará el VII Torneo de la Copa Mundial de Fútbol Femenino en Canadá. Esperemos que a la Argentina le vaya tan bien o aún mejor que con el seleccionado masculino.
[i] Análisis del Efecto Mundial Sudáfrica 2010 - UM
[ii] Ibope. TV Data
[iii] Versus audiencia base hombres en miles
[iv] Versus audiencia base hombres en miles
[v] Future in Focus Argentina 2013 - ComScore
[vi] Sysomos
[vii] TGI Argentina. Olas 2010 a 2013 - 10000 casos
[viii] www.facebook.com/mujeresyelmundial