Enfoques

Autorregulación Publicitaria y Comunicación Responsable

En mercados cada vez más globales, competitivos, integrados y complejos, resulta clave que las empresas adhieran de manera activa y voluntaria a un código de conducta ética, en beneficio del consumidor, de la sana competencia, de las diferentes audiencias y de la credibilidad de la industria en general.

Nuestro propósito, desde el Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP), es precisamente trabajar para promover entre agencias y anunciantes la utilización del Código de Ética y Autorregulación Publicitaria -consensuado y definido por la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) y la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) cuando fundaron en 2001 al CONARP- como mejor defensa de la libertad de expresión comercial.

El Código constituye una guía eficaz que integra los valores y normas que hacen a la Publicidad Responsable, es decir, aquella que cumple con los principios de legalidad, veracidad, honestidad, lealtad comercial, decencia y responsabilidad social. Esto implica el respeto hacia la ley, los valores fundamentales de la sociedad, la competencia y la comunidad en su más amplio sentido, estipulados en los códigos de autorregulación publicitaria consensuados por la propia industria alrededor del mundo.

Para cumplir con ese gran objetivo, en la gestión que tenemos por delante, nos proponemos reforzar el trabajo de difusión, sensibilización y posicionamiento del CONARP, extendiéndolo hacia un público mayor.

Estamos trabajando para fortalecer la práctica de la autorregulación como un mecanismo de prevención de conflictos que funciona desde el interior de la propia industria y que permite a las agencias y los anunciantes anticiparse y garantizar la calidad total durante todo el proceso de la comunicación comercial; lo cual contribuye no sólo a cuidar “la salud” de las marcas, sino también a preservar el buen nombre de la Publicidad.

Además, en línea con la tarea que están realizando los organismos de autorregulación del mundo, buscamos que un mayor número de consumidores conozca que en Argentina hay un organismo formado por anunciantes y agencias que trabajan por una publicidad legal, veraz, honesta y leal; y que vean en el CONARP un sistema útil y eficaz para la resolución de conflictos y la protección del consumidor.

En el plano educativo, diseñamos una “Guía programática para la enseñanza de la publicidad responsable y la autorregulación publicitaria”, para impulsar el tema en las carreras de publicidad y comunicación en distintas universidades y centros de estudios.

Por último, continuaremos trabajando para consolidar el sistema de autorregulación en la región, a través de nuestra participación activa en la red que reúne a los organismos de autorregulación publicitaria de América Latina, la CONARED.

Fernando Hofmann es presidente del Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) y Director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark.

Columna publicada en la sección Opinión de la revista "Buenos Anuncios" nº 30 (diciembre 2014)
 

Copiar enlace: https://infocaa.anunciantes.org.ar/?nro=247&lk=lk546