Institucional

Acciones CAA en defensa de los intereses de los anunciantes

Gestiones realizadas en el 2014 y objetivos planteados para el 2015.

2014
El intenso accionar de la CAA en el pasado año, en pro de la defensa de los intereses de los anunciantes, ha quedado de manifiesto en hechos concretos.

Ha sido un año difícil. Las empresas asociadas se vieron afectadas por la incertidumbre económica y una retracción de la demanda. A su vez, asistimos a un cada vez mayor intervencionismo del Estado en la economía y la vida diaria de las empresas. Frente a esta situación, nuestra Cámara ha tenido que actuar en varios frentes vinculados con posibles limitaciones o restricciones a la actividad publicitaria:
_ Se logró revertir la prohibición de uso de avisos extranjeros y se solucionaron muchos de los conflictos creados por la implementación de un registro de comerciales.
_ Se neutralizaron varias amenazas vinculadas con la publicidad exterior.
_ Se combatieron una serie de proyectos de leyes restrictivos o prohibitivos de ciertas publicidades. Cabe advertir que esta lucha no terminó, sino que es una constante en la actividad de la industria publicitaria.
La presencia del Estado se hizo notar, también, en la multiplicación de organismos que se dedicaron a monitorear la publicidad. La CAA ha estado en contacto permanente con todos ellos, para promover incansablemente las bondades de la autorregulación y difundir nuestra posición.
El Estado también tomó la iniciativa, única en el mundo, de constituir su propia medidora de audiencia de televisión. A través de la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA), se estuvo en contacto con la nueva empresa con el fin de realizar una auditoría, una vez que la medición haya cumplido su primer año de historia. En retrospectiva, se visualiza cada vez más la importancia de haber creado la CCMA en 1999.

Asimismo, la CAA hizo foco en otro de sus objetivos de gran interés, como lo son las buenas prácticas. En virtud de ello, se inició la redacción de un Código de Buenas Prácticas Comerciales, entre anunciantes y agencias.

Este incesante trabajo de la CAA no pasó inadvertido en el mercado y, en el 2014, incorporamos nuevos socios activos y adherentes.

2015
En el presente año, el objetivo es volver a realizar acciones positivas a favor de la industria.

El paso más inmediato será terminar, junto con la AAP, el Código de Buenas Prácticas. También buscaremos incluir otros actores en este Código, como la CAAM e INTERACT.

El segundo paso tiene que ver con la publicidad digital, la privacidad de los usuarios y la inversión de los anunciantes.
_ Sobre la privacidad de los usuarios, la industria en su conjunto está analizando lanzar el sistema ad-choice en la Argentina. El corolario de este sistema es, como se sabe, la elección del sistema opt-out para los usuarios, por oposición al sistema opt-in que ciertas legislaciones han introducido. Es fundamental anticiparnos en este tema.
_ Sobre la inversión de los anunciantes, está surgiendo a la luz el tamaño de los fraudes publicitarios en Internet. Se calcula, a grandes números, que un 30% de los avisos no son reales. Muchos son vistos por robots a través de sofisticadas botnets, y otros aparecen dónde no deberían estar a través del mecanismo de ad-laundering o lavado de avisos. Esto es mucho dinero y se debe tener un estado de situación en la Argentina, para luego definir los pasos a seguir.

Cabe agregar que a este punteo de acciones a desarrollar durante 2015, se irán sumando las que devienen, permanentemente, de la dinámica de la industria.

 

Copiar enlace: https://infocaa.anunciantes.org.ar/?nro=247&lk=lk557