Institucional
La inconsistencia y voracidad con que crecen las tasas municipales en la Argentina no tiene límites. Ya hay 118 municipios del país que cobran “Derechos de Publicidad y Propaganda” a las empresas que exhiben sus marcas en el interior de locales comerciales privados.
Según datos de la Cámara Argentina de Anunciantes, hasta la fecha se reclamaron $5.000 millones por ese gravamen. Y con un agravante: los municipios delegan el control y cobro de esa tasa en manos de 10 empresas privadas que reciben participaciones muy generosas de lo que se recauda.
El derecho que se cobra es insólito por un simple hecho: la exposición de esas marcas se realiza dentro de los locales comerciales, es decir, dentro de un ámbito privado, sin uso del espacio público, y sin necesidad de autorización, habilitación, o control por parte de los municipios.
Pero ignorando todos los principios de justicia, equidad, y lógica que debe tener un sistema tributario, muchas comunas vienen usando ese recurso con un solo fin: recaudar.
Así, si en 2001 había un solo municipio que cobraba esa absurda tasa, en 2009 eran 71 y a fines de 2014 eran 118. Con una particularidad: los montos reclamados han crecido considerablemente, generando transferencias de recursos millonarias desde los comercios a los municipios, sin que exista la contraprestación de un servicio que lo habilite a convertirse en una ‘tasa’, o el uso de un espacio público que habilite a las ciudades a cobrar un canon por una prestación.
El comunicado completo de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) está disponible en www.redcame.org.ar/contenidos/comunicado/Explosion-de-tasas-municipales-se-multiplican-las-ciudades-que-gravan-la-publicidad-en-el-interior-de-los-comercios.1201.html