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El Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) -formado por la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) y la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA)- lanzó la edición 2015 del Código de Etica y Autorregulación Publicitaria, documento que reúne los principios, valores y normas que conforman el marco ético de la profesión, más allá del marco legal.
En términos generales, estos principios son: Legalidad (respeto por la ley vigente); Veracidad (respeto por el consumidor); Lealtad comercial (respeto por la competencia) y Sensibilidad social (respeto por los diferentes públicos); lineamientos que definen a la Publicidad Responsable en todo el mundo.
El código, en su versión actualizada, se distribuirá entre agencias de publicidad, empresas anunciantes, centros de estudio, organismos y medios de comunicación. Así, el CONARP pone a disposición de la industria un conjunto de recomendaciones que actúan como una guía eficaz para las empresas a la hora de elaborar sus mensajes comerciales, a través de la práctica de autorregulación.
Link para descargar el código: www.conarp.org.ar/docs/CONARP-CEAP.rar
La autorregulación publicitaria en la Argentina
La autorregulación publicitaria colegiada es un sistema adoptado por la misma industria, en la mayoría de los países del mundo, con el objeto de preservar la ética profesional y la práctica de una publicidad responsable en defensa de la libertad de expresión comercial.
Consubstanciadas con dicho propósito, la AAP y la CAA acordaron la redacción del Código de Etica y Autorregulación Publicitaria, basado en el Código de Sanas Prácticas establecido en 1937 por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y sus sucesivas actualizaciones, precisando en él los principios, valores y normas que conforman el marco ético de la profesión más allá del marco legal y, consecuentemente, la constitución del Consejo de Autorregulación Publicitaria (CONARP) para velar por su fiel cumplimiento.
El CONARP es una asociación civil, sin fines de lucro y con personería jurídica, que promueve la práctica de la autorregulación publicitaria, por parte de los anunciantes, las agencias de publicidad y comunicación, los medios de comunicación y cada uno de los profesionales de la industria, en defensa de la ética y el ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial.
La entidad fue fundada en noviembre de 2001, por iniciativa de la AAP y de la CAA, sus actuales miembros activos. En la Argentina, los antecedentes directos del CONARP son la Comisión Intersocietaria de Autorregulación Publicitaria (CIAP), constituida por las mismas entidades en 1976, que cesó en sus funciones en 1992, siendo reemplazada por las respectivas Comisiones de Etica de la AAP y de la CAA, hasta la conformación del CONARP.
El consejo funciona como entidad autónoma, no responde a ningún interés sectorial, tratando los casos en forma singular con relación a la letra y el espíritu de los principios, valores y normas consensuados en su Código de Etica y Autorregulación Publicitaria. De este modo, la entidad actúa dentro del marco deontológico de la ética publicitaria en razón del deber ser y el deber hacer.