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Aguila inauguró los festejos de su 135º aniversario

Aguila, la marca de Arcor especialista en chocolates, inauguró los festejos de su 135º aniversario con la edición de un libro con más de 130 recetas y sus hitos históricos más importantes. "El nombre del chocolate" está a la venta en las librerías Yenny y El Ateneo de todo el país. 
 
Aguila, la marca fundada en 1880 por don Abel Saint y que es sinónimo de tradición en repostería e icono por excelencia del chocolate para submarinos, cumple 135 años de vida. Sus barras con el nombre calado y su envoltorio rosa son un clásico de la cocina que trascienden generaciones, y que hoy forman parte de la memoria colectiva de todos los argentinos.

Don Abel Saint comenzó con un pequeño comercio dedicado al tostado de café y, más tarde, se dedicó a la elaboración de chocolates. El apoyo que este recibía por parte de sus consumidores hizo que el sorprendente crecimiento de su negocio lo obligara a instalar, en 1894, una fábrica en la calle Herrera del barrio de Barracas. Hoy esa fachada, que se reconoce por la figura de un águila, llegó a convertirse en un emblema histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el período abarcado entre los años '30 y '70 llegaron a producir y a comercializar aproximadamente 100 productos diferentes, entre los que se encontraban los helados Laponia, bombones Colibrí, los llamados Aguila Express que venían laminados en hojas y en escamas, y el famoso Comprimido Aguila. En esos años llegaron a emplear 1.800 personas de forma permanente.

En la década del '80 se produce la revitalización y evolución de Aguila. A partir de los resultados de una investigación de mercado, la cual anticipaba que el consumo del producto estaba variando, se preparó a la marca para entrar en los hogares como insumo para la preparación de tortas y postres. Así fue como en 1982 se rediseñó el logo y las etiquetas de la tableta, y se estableció el clásico color rosa como identificatorio. A partir de ese año y hasta la fecha, Aguila se ha mantenido permanentemente activa convirtiéndose en el "especialista" de la categoría.

Para Martín Lerga, Gerente de Negocio de Golosinas, Chocolates y Helados de Grupo Arcor, "Como referentes del mundo de la repostería nuestra tarea más importante es que la marca trascienda a lo largo de los años, para que las futuras generaciones puedan cocinar las mismas recetas que sus bisabuelas o abuelas, con el chocolate Aguila de siempre".

Bajo esta premisa, y para continuar con el legado culinario de varias generaciones de argentinos que hicieron suyo el chocolate Aguila como insumo imprescindible para cocinar platos dulces, Aguila creó un libro de recetas llamado "El nombre del chocolate". Con más de 300 páginas, recorre los principales hitos históricos de la marca y presenta más de 130 recetas que incluyen desde los tradicionales browines y fondue de chocolate hasta tortas, postres e incluso platos salados. El libro está a la venta para el público en las librerías Yenny y El Ateneo a lo largo de todo el país.

También como parte del plan de comunicación del aniversario, bajo el slogan "Tus manos lo hacen especial. Aguila lo hace irresistible", la marca realizó un comercial de TV que busca transmitir el espíritu de la marca: "la perfección de cocinar en casa" en donde no hace falta ser un pastelero profesional para agasajar a familiares y amigos. Además la campaña se integra con piezas gráficas, vía pública y acciones en redes sociales.
 
"Aguila es una marca de origen nacional altamente valorada por su calidad, pureza, sabor y trayectoria. Nuestro objetivo desde el negocio es continuar con el legado de formar parte de cada mesa familiar en todos los rincones del país, para que las futuras generaciones puedan asociar Aguila con los buenos momentos, al igual que nosotros lo hacemos hoy", comentó Nicolás Alegre, Gerente de Marketing de la División Chocolates de Grupo Arcor.

En 1993 Aguila fue adquirida por Arcor, y hoy es una de las marcas centenarias que pertenecen al grupo. Desde entonces, se ha incorporado a nuevas categorías y actualmente cuenta con una gama muy amplia de productos que incluye el clásico chocolate Aguila de packaging rosa, barritas, tabletas, bombones, confitados, helados, caramelos de chocolate, alfajores y productos especiales para Navidad o Pascuas, para continuar con la tradición del más puro chocolate.
 



Hitos interesantes de la historia de Aguila

  • Inicios - Siglo XIX

Aguila Saint es la empresa pionera por excelencia en la elaboración de chocolates y productos derivados del cacao. Fue fundada en 1880 por don Abel Saint, en Buenos Aires, quien comenzó con un pequeño comercio dedicado al tostado de café y, más tarde, a la elaboración de chocolates.
El progreso de esta industria llevó a su fundador a trasladarse del local que venía ocupando en Artes 515 -hoy Av. Carlos Pellegrini-, a otro en la calle Santiago del Estero 1790, en los alrededores de Plaza Constitución.
El apoyo que Saint recibía por parte de sus consumidores hizo que el sorprendente crecimiento de su negocio lo obligara a instalar la fábrica en un local más apropiado. Para ello, adquirió en 1894, un terreno de una extensión de 4.000 metros cuadrados en la calle Herrera, entre Brandsen y Suárez, en el barrio de Barracas. Allí levantó una fábrica donde se instalaron los talleres de chocolatería, tostado de café, embalaje y expedición de los productos.

  • Primera mitad - Siglo XX

La empresa llegó a tener sucursales de venta en todo el territorio nacional. Con una planta elaboradora en la República Oriental del Uruguay, inaugurada en 1905, extendía su red comercial a la República del Paraguay. En 1923, la Sociedad Colectiva Saint Hnos. se transformó en Sociedad Anónima con la denominación “Cafés, Chocolates Aguila y Productos Saint Hnos. S.A.”.
En la década del ´20 los hermanos Saint se inician en la fabricación industrial de helados y, convirtiéndose en los líderes de la producción argentina, crearon la marca Laponia. También se podían encontrar la tradicional barra de chocolate, los llamados Aguila Express que venían laminados en hojas y en escamas, y el famoso Comprimido Aguila que años más tarde derivó en un producto para consumo como golosina. Dentro de su oferta de chocolate como golosina, Aguila ofrecía cajas de bombones Nec Plus Ultra, cajas de pastillas de chocolates, chocolatines Aguila (el del payasito, que usualmente regalaban a los niños en los circos y cines), Nougatines, Chocolatín Friandise, cigarritos de chocolate, Bombón Colibrí (de coco, vainilla, menta y frutilla) y medallones de frutilla y menta.
Durante el período abarcado entre los años ’30 y ’70 llegaron a producir y a comercializar aproximadamente 100 productos diferentes. Contaban con una infraestructura propia que le permitía el autoabastecimiento de material de envasado, además de poseer una imprenta para todos los envases y una sastrería que confeccionaba la ropa que utilizaba el personal. En esos años llegaron a emplear 1.800 personas de forma permanente.
El éxito en las líneas de cafés, chocolates y helados, transformaron la empresa, en la segunda mitad del siglo XX, en una importantísima fuerza de ventas y distribución con un complejo industrial de gran capacidad productiva y de avanzada para la época.

  • Segunda mitad - Siglo XX

Se puede designar a los ´80 como la década de la revitalización de la marca. Basado en los resultados de una investigación de mercado que anticipaba que el consumo del producto estaba variando, se preparó a la marca para entrar en los hogares como insumo para la preparación de tortas y postres, con una nueva imagen y una gama variada de productos, orientada a consumidores con mayor y menor grado de experiencia y tiempo de dedicación a la cocina.
Así fue como en 1982 se rediseñó el logo y las etiquetas de la tableta, y se estableció el color rosa como identificatorio de la marca. Este cambio llevado a cabo por una importante agencia de diseño, fue premiado internacionalmente en la categoría remodernización de logo y de marca.
Además, en la década del 80, se comenzó a utilizar la televisión como un medio de comunicación más idóneo, capaz de transmitir al público masivo la personalidad, propiedades y vigencia de la marca. Así nacieron sucesivas campañas que tuvieron como epicentros el cariñosamente denominado “negro de Aguila” que se transformó rápidamente en un referente e icono de la marca.
De 1982 a 1998 se produjeron 4 diferentes piezas comerciales, todas ellas destacadas a nivel nacional e internacional. La primera campaña del “negro” fue finalista del Clio (Nueva York) en la categoría Alimentos, y las tres últimas ganaron el Lápiz de Oro. Estos comerciales se denominaron sucesivamente “Fotografía”, “Familia”, “Novia” y “Submarino”.

A lo largo de los últimos años, Aguila lanzó una edición especial para las Fiestas Patrias asociadas a las tradiciones argentinas donde importantes artistas y personas de renombre del país han sido los creadores de estos diseños especiales (Molina Campos, Félix Luna, Pacho O´Donell y Martínez Gálvez, entro otros).

 

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