Institucional
El documento, de 34 páginas, pretende “guiar el accionar responsable de la relación entre las agencias de publicidad de la Argentina y sus clientes anunciantes con objetividad, atendiendo a criterios de idoneidad, eficacia y ética en pos de una mejora permanente de nuestra actividad”.
Su texto intenta promover la construcción de relaciones duraderas entre agencias y anunciantes, y si bien la adhesión a su letra y a su espíritu es totalmente voluntaria, los firmantes aclaran que “es recomendable que los anunciantes privilegien la contratación de agencias que hayan suscripto el presente Código de Buenas Prácticas”.
La presentación fue encabezada por los presidentes de ambas cámaras -Gabriel Maloneay (AAP) y Philip Perez (CAA)- que estuvieron acompañados por algunos representantes de sus juntas directivas. “Con esta iniciativa intentamos dar un buen ejemplo y construir cadenas de valor -explicó Maloneay-. Por supuesto que ni la AAP ni la CAA pueden decir cuánto se debe pagar: esos son acuerdos privados y acá somos defensores de la libre competencia. Pero estaba claro que, si las dos cámaras estábamos de acuerdo, hiciéramos esto juntas”. Perez, por su parte, tomó la posta que le dejó su colega y agregó que “Para nosotros, como anunciantes, la palabra clave es competencia, que debe ser sana y leal; y para eso fue que escribimos este código: para ayudar, con nuestras recomendaciones, a que la competencia tenga esas características”.
Invitado especialmente a decir unas palabras en su carácter de ex presidente y actual Vicepresidente III de la Cámara de Anunciantes, Luis Mario Castro aportó el concepto que, a su juicio, completaba el cuadro: “Responsabilidad. En la Cámara siempre hemos suscripto a aquel consejo del psiquiatra austríaco Víctor Frankl cuando decía que a los Estados Unidos les faltaban una estatua, la de la Responsabilidad, que desde la costa Oeste complementara la de la Libertad”.
El acto finalizó con la proyección de algunos de los puntos principales del Código -recomendaciones al momento de elegir una agencia de publicidad, contratos transparentes, modelos de remuneración, importancia de las relaciones a largo plazo, respeto de los plazos de pagos, derechos de propiedad intelectual-, con un brindis de cierre y con una manifestación de esperanza: “Que el Código colabore a estimular el marco de negociación con justicia, ética y sustentabilidad; que mejore la calidad del servicio, del talento y de los resultados; que produzca círculos virtuosos y no de pérdida de valor; y que permita un desarrollo sustentable -factible, equitativo y prosperante- para que nuestra industria sea sana, competitiva y transite el camino del mejoramiento permanente”.
FUENTE y foto: www.aapublicidad.org.ar/web/gestion-la-aap-y-la-caa-presentaron-el-codigo-de-buenas-practicas