Noticias Publicitarias
El evento de entrega de los galardones -que desde hace 12 años reconocen los valores profesionales y humanos de quienes han dejado su huella en la comunicación publicitaria argentina- se realizará el miércoles 4 de noviembre, a las 18, en el Aula Magna de la UAI (Av. San Juan 983, CABA) con entrada libre y gratuita.
Organizada por la Fundación Golden Brain Atacama, la distinción está declarada de interés cultural y social por la Legislatura de la Ciudad.
En la misma ceremonia se dará a conocer al equipo ganador del concurso de RSE "Promise Brain" que premia la creatividad solidaria en campañas para vía pública de estudiantes de comunicación social, publicidad, diseño y carreras afines.
Mónica Alvarez
Mónica Alvarez creció en un ambiente donde se respiraba publicidad. Su madre, Beatriz Mollá, era la dueña de Exitus Publicidad, y allí fue donde aprendió los primeros conceptos de la actividad y comenzó a pensar en su propia carrera casi como un juego.
En la década de los 80, se concretó su posibilidad de entrar profesionalmente a la actividad. Y ya fuera del ámbito familiar, dio sus primeros pasos en J. Walter Thompson. Por aquellos años, la agencia era conocida como "La Escuelita", y constituía una gran oportunidad de desarrollo para los profesionales de los medios. Allí se encontraban con un cuasi programa académico que incluía seminarios en el exterior; un centro de procesamiento de información de datos de audiencias dentro de la agencia; y el contacto a diario con los referentes más importantes del mercado. En J. Walter Thompson pasó por todos los roles: desde planificadora hasta directora del área, y allá por la década de los 90, cuando Eloísa Fernández se retiró de la actividad, Mónica -que por ese entonces se desempeñaba como subdirectora de planificación-, quedó a cargo del área.
En el año 2000 se le presentó el desafío más importante de su carrera laboral: WPP decidió separar los departamentos de medios de sus agencias integrales para formar una agencia de medios. Así nació en el 2001 Mindshare en Argentina y ella pasó a ser CEO de la unión de los departamentos de medios de J. Walter Thompson y Ogilvy. Su marido Ricardo Fitz Simon, por ese entonces presidente de J. Walter Thompson, le brindó uno de los mejores consejos de su carrera profesional cuando le propuso que continuara con su profesionalización y realizara un seminario en administración y finanzas. Tomar esta decisión a esa altura de su carrera le permitió avanzar en un nuevo desafío que ya no implicaba dirigir un área, sino gerenciar una compañía.
En el 2005, se redobló la apuesta al crearse GroupM -el holding que agrupa y fortalece a todas las agencias de medios del grupo WPP: Mindshare, MediaCom, Maxus y Mec- lideradas por un CEO del grupo en cada país del mundo. Desde aquel momento, Mónica lidera GroupM en Argentina.
Es madre de Marcela y Lucas, abuela de Franca y Guido y esposa de Ricardo, y pasa sus días entre la ciudad y su campo en Entre Ríos.
En 1999, 2000 y 2001 recibió el premio Jerry Goldenberg al Mejor Profesional de Medios.
Nombrada recientemente una Women To Watch por Advertising Age, sabe como nadie el sacrificio y la entrega que esta profesión requiere y disfruta del camino recorrido y sobre todo de ser una inspiración para las nuevas generaciones de profesionales.
Luis Puenzo
De niño veía películas en los cines de Floresta, luego diseñó y vendió barriletes y banderines hasta que ingresó al Liceo Naval. Allí, pupilo en Río Santiago, continuó viendo películas en el cine de la base en cada ocasión que se le presentara. A su regreso, se formó como redactor en Martín Propaganda. En ese carácter luego fue convocado por David Ratto para integrarse a Gowland. Se formó con él, pero a la noche cruzaba la esquina de Lavalle y Libertad para espiar a Alejandro Castro, pionero del cine publicitario.
Antes de los 20, pasó por Cícero y Sagarra, fue guionista de Gil y Bertolini y empezó a dirigir en Mepa, con Paternostro y Vallaco.
Otro empujón de Ratto lo ayudó a armar su primera productora: Luis Puenzo Cine. Allí arrancó filmando para Ratto y para Hugo Casares y equipo, cuando estos todavía integraban De Luca. La publicidad lo premió muchas veces, incluyendo un Clio Classic.
Filmó "Luces de mis Zapatos" y "Las Sorpresas", fundó Cinemanía y cuando llegó a los 36 años y 4 hijos se puso a escribir "La Historia Oficial". La película -estrenada en 1985- recibió el Golden Globe y el Oscar al mejor film en idioma extranjero y también compitió en Cannes y otros festivales. Y le dio el nombre Historias Cinematográficas a su productora.
Luego se sumaron "Gringo Viejo" con Jane Fonda y Gregory Peck; "La Peste" adaptando a Camus; "Algunos que Vivieron" que le encargó Spielberg; y "La Puta y la Ballena". Los Puenzo Hnos continuaron filmando en todo el mundo los largos de Lucía Puenzo: XXY, El Niño Pez y Wakolda. Y como productor: Infancia Clandestina, El Fin del Potemkin, Planta Madre y la serie Cromo.
Antonio Angel Barreiro
Tiene 82 años y está casado con Elba Ambrosi desde hace 59, tiene 4 hijos, 13 nietos y una bisnieta.
Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en el Nacional de Mar del Plata. Pasó luego por la carrera de Agronomía en la Universidad de La Plata, aunque no completó sus estudios. Fue Jefe de Lucha contra las Plagas en el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
Su carrera en el mundo publicitario comenzó como contacto en Berg Henderson y Cia (Shell Agro), luego fue Jefe de Producto / Brand Manager en Lever Hnos. (Unilever) y finalmente contacto en Ricardo De Lucca.
En 1969 fue fundador de Hugo Casares / Casares Grey (Grey Argentina), en donde permaneció hasta 1997. Fue también Director de Marketing y Planeamiento Estratégico; Miembro Fundador de la Fundación para la Calidad y Excelencia (FUNDECE); Socio Directivo de la Asociación Argentina de Marketing; y Profesor titular de la cátedra de Comercialización en el posgrado de Dirección Empresaria en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Pedro (Pelusa) Suero
Con una multifacética experiencia laboral de 62 años, Pedro (Pelusa) Suero comenzó a los 14 años como cantante en jingles, luego integró diversas formaciones, entre ellas el quinteto vocal de la orquesta dirigida por Mariano Mores. En ese mismo tiempo fue contratado por la orquesta del maestro Santos Lipesker para el programa de humor "La Revista Dislocada" en Radio Splendid donde inició su condición de creador de personajes.
Tenía aproximadamente 20 años cuando decidió abandonar la carrera de Arquitectura para dedicarse full time a la producción y autoría de jingles. A partir de su vínculo con el dibujante y empresario Manuel García Ferre integró el elenco de las conocidas y exitosas tiras televisivas Anteojito y Antifaz e Hijitus, donde tuvo la responsabilidad de diseñar las voces de 16 personajes protagónicos de reconocido éxito popular: Larguirucho, Pucho, el Profesor Neurus, Goldsilver, el Comisario de Trulala, el Boxitracio, entre muchos otros.
Intervino también con incontables personajes en todos sus largometrajes: Mil intentos y un invento; Trapito; Ico, el caballito valiente; Manuelita; Corazón, las aventuras de Pan Triste y finalmente en Soledad y Larguirucho.
Fue la voz de "Felipe" en la tira televisiva "Mafalda" (de Quino), la de "Clemente" en la tira televisiva de Caloi que se emitió durante todos los mundiales de fútbol desde 1982, y la de "Mendieta" en la serie "Inodoro Pereyra" (Canal Encuentro).
Realizó también variadas voces de títeres en diversos programas como "Kanal K" y "Los Muvis", entre otros, así como la de varios personajes en la tira de dibujos animados "Los mundos de Uli" (Paka-Paka), para el director y productor Juan José Campanella.
Se recuerdan especialmente sus doblajes de voz para los actores Rodolfo Ranni en el comercial "Don Caracoleone" de Insecticidas Caracol y Jorge Martínez en los comerciales "Soy un león vendiendo Durax", las del personaje "Momentito... Pluma, Pluma para Cognac Tres Plumas y la del japonés Takayama de la Plancha Atma (en doblaje sincrónico) .
Es la voz "sonotipo" del aditivo para naftas y aceites Bardahl, y durante 15 años consecutivos fue el locutor comercial de la campaña Jockey Club... La pura verdad.
Desde hace varios años es la voz de comerciales como los del Tigre Tony de Zucaritas Kellog´s, del diablito de Orbis, del negro del Chocolate Aguila, del indio de la Gotita Poxipol, del mayordomo de los jugos Tang, del gato de los chicles Bubbaloo y por más de 40 años ha sido el creador de las de la mayoría de los insectos de los comerciales de Insecticidas Raid hasta la fecha.
En su extensa carrera intervino como actor en vivo de filmes publicitarios dirigidos por renombrados directores como Luis Puenzo, Juan José Jusid, Néstor Paternostro y Lucho Bender.
Se desempeñó como locutor y actor cómico en las 5 últimas temporadas del elenco de los programas "La Peluquería del nieto de Don Mateo" y "Operación Rodriguez", producidos y dirigidos por Gerardo Sofovich.
También montó la productora "Freelance Audiovisuales " con la que amplió sus funciones como fotógrafo publicitario y audiovisualista y en la que lleva ya 18 años de trayectoria.
Ha sido proveedor por más de 5 décadas de la mayoría de las agencias publicitarias y las productoras de filmes publicitarios -tanto nacionales como de algunas del exterior- como locutor comercial en off, doblajista, cantante, actor, relator y como creador de voces para personajes especiales, humanos y para dibujos animados.
En continua evolución, dispone actualmente de un estudio digital de grabación sobre computadoras y de una isla de compaginación de video propios.
Ha dado numerosas charlas sobre la aplicación de la voz humana en la publicidad y en el diseño de la comunicación oral, en diversos foros de formación de creativos publicitarios, locutores y profesionales en el país y en Uruguay.
En la actualidad, se encuentra programando la realización de seminarios sobre su reconocido tema "La voz en la Publicidad", dirigido a locutores, actores, productores, agentes y creativos publicitarios, empresarios, estudiantes e interesados en general.