Enfoques

Lo que más usamos del teléfono son las apps

De a poco y sin darnos cuenta, usamos cada vez más las apps, para comunicarnos, para informarnos, para entretenernos, para encontrar un lugar, para saber el clima, etc, etc. Un informe reciente dice que en USA los usuarios de smartphones ya pasan más de 1 hora al día usando apps.

Ahora bien, si manejo el marketing digital de una empresa ¿por qué si o si tengo que marketinear la app? Primero hay que entender que si o si tengo que tener la app en iOS (iPhones y iPods, Apple) y Android (Motorola, Samsung, LG, HTC, etc.) principalmente, también para Blackberry y Windows Phone, pero sin duda para tablets (iOS y Android).

Es importante saber que hoy sólo en Google Play (tienda de Android por excelencia, hay como 10/15 más) y en el store de Apple ya hay en cada una más de 1 MM de apps. Dada la gran cantidad de marcas de teléfonos que usan Android, y a pesar de que se sabe que será el sistema operativo por excelencia, quienes compran más cantidad de apps son los usuarios de Apple. También se sabe que hay estrategias para posicionar la app en el appstore de Apple aunque en Google Play está por verse.

¿Por qué es importante estar bien posicionado en el ranking? Porque me van a ver y, por supuesto, voy a tener más downloads que si no ven mi app. Los appstores están categorizados por apps pagas y gratuitas (también están los destacados, novedades, recomendados, las mas bajadas, etc.). Pero lo importante es dentro de mi categoría (hay como 20 en cada una) estar bien posicionado (dentro de los top 10 o top 25) en el país que tenga como objetivo-mercado.

¿Cómo hago para posicionar mi app en el ranking? o ¿cómo hago marketing de la mía? No hay una sola forma, hay muchas y acá es importante entender todo lo que se puede hacer y cuál es la mejor estrategia para uno.

Sin duda hay que invertir en marketing! ¿Y cómo se compra? Por CPC (Costo Por Click) o CPI (Costo Por Instalación) y esta decisión se basa si tengo equipo de análisis o no.

Ahora bien hay muchas cosas a tener en cuenta:
1) Entender el objetivo de lo que quiero lograr. Por ejemplo: Soy un banco y quiero que mis clientes usen la app y sea la nueva forma de comunicarse con el banco. Soy una empresa de turismo y quiero que tengan a mano en una app los precios de hoteles, pasajes, autos y puedan comprar. Soy dueño de un juego y quiero que la gente la use mucho.

2) Cada uno tendrá un objetivo posterior a la descarga que es el uso de la misma, no importa cual sea la temática de la app, cada uno buscará una métrica diferente pero de seguro será algo medible.

3) Elegir a un partner que piense la estrategia de marketing con nosotros, porque se puede hacer:
- Marketing en tráfico incentivado para generar downloads y posicionamiento en ranking.
- Marketing en Facebook.
- Marketing en mi target de público.
- Buscar llegar rápido al ranking, a una buena posición, etc.
- Tráfico en apps vs mobile web, etc.

4) Es importante entender mi estrategia de largo plazo, tanto en marketing como en la actualización de mi app.

Y la verdad, es un mercado tan dinámico que es muy importante tener el partner adecuado que todos los días esté viviendo este contexto para sacarle el mejor provecho a nuestra app.


Fuente: newsletter institucional de HUNT Mobile Ads (edición de abril)

 

Copiar enlace: https://infocaa.anunciantes.org.ar/?nro=232&lk=lk74