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Aplicaciones de medios, productividad y emojis dan a la industria móvil un crecimiento impresionante

En los siete años que Flurry ha reportado el uso de aplicaciones móviles se ha visto crecimiento año tras año y la tendencia continúa. En el 2015, el uso de aplicaciones incrementó un 58%. En este contexto, definimos el uso de aplicación como abrir la misma y tener lo que llamamos una “sesión”. Con la excepción de juegos, cada categoría de aplicaciones demostró crecimiento anual con categorías tales como Personalización, Noticias, Revistas y Productividad liderando el camino con un crecimiento de tres dígitos.

La industria móvil ha madurado rápidamente. De hecho, desde hace 7 años que la revolución móvil inició, Flurry se encarga de rastrear más de 2,1 millones de dispositivos inteligentes en todo el mundo mensualmente. Aunque las tasas de crecimiento han disminuido (58% en el 2015 comparado al 76% en el 2014 y 103% en el 2013), estas siguen siendo impresionantes ya que estas cifras no son comunes en industrias maduras. Lo que es aún más impresionante es que la mayoría de este crecimiento proviene de usuarios existentes en lugar de usuarios nuevos. De hecho, en el 2015 se estima que un 40% del 58% de crecimiento en las sesiones viene de usuarios existentes, comparado a un 20% en el 2014 y 10% en el 2013. Esto se relaciona con el reporte que publicamos el verano pasado, que demuestra el rápido incremento de los adictos móviles.

En cuanto a las categorías, cuatro de ellas crecieron más rápido que el promedio.

Aplicaciones de Personalización vieron sus sesiones incrementar más de 332% en el 2015. Estas aplicaciones van desde los pantallas de bloqueo de Android a los teclados de Emojis. Cuando estudiamos la categoría, nos dimos cuenta de que la mayor parte del crecimiento proviene de aplicaciones de Emojis (principalmente teclados) que ofrece a los consumidores la posibilidad de compartir mensajes de manera personalizada en sus aplicaciones de mensajería favoritas, tales como Facebook Messenger, WhatsApp, Line y Snapchat. Entonces no es sorpresa ver que aplicaciones como la de Kim Kardashian “Kimoji” posicionarse en el puesto número 1 en la tienda de aplicaciones de Apple en el día de su lanzamiento.

Aplicaciones de Noticias y Revistas crecieron un 135% en el 2015. Este crecimiento justifica la tendencia de consumo de medios por usuarios que reportamos en el verano, señalando un cambio en el uso de la televisión y computadores a teléfonos inteligentes en general, y phablets en particular como explicaremos más adelante.

Aplicaciones de Productividad continuaron la tendencia que iniciaron en el 2014 con un crecimiento del 125% en el 2015. De hecho, más y más consumidores -en específico jóvenes y estudiantes de universidad- utilizan su teléfono inteligente, phablet y tableta como su dispositivo informático principal y su único equipo para acceder a su correo electrónico y otras aplicaciones de productividad, tales como Google Docs, Quip, Slack y la suite de productividad de Microsoft.

Por último, aplicaciones de Estilo de Vida y Compras crecieron un 81% en el 2015, tras un incremento del 174% en el 2014. Estas tasas de crecimiento justifican el reporte que se publicó a inicios del 2015 en donde se informa que el comercio móvil se ha propagado y representa el 33% del comercio en línea en los Estados Unidos y el 40% del mismo en todo el mundo.

Mientras que la tasa de crecimiento global del 58% suena interesante, nuestro análisis realizó un estudio más profundo con las tasas de crecimiento divididas por categorías y tipos de dispositivos, especialmente el phablet. Se compararon los índices de crecimiento del período de sesiones de aplicaciones en la categoría de medios, tales como Noticias y Revistas, Deportes y Música, Medios y Entretenimiento en phablets como también en todos los dispositivos.  
La tasa de crecimiento de estas tres categorías es significativamente mayor en phablets que en todos los otros dispositivos. El incremento en las aplicaciones de Noticias y Revistas en phablets fue 5.3 veces mayor en comparación a todos los otros dispositivos, es decir, usuarios de phablets utilizan estas aplicaciones a un ritmo elevado en comparación a el usuario promedio de un teléfono inteligente. La misma tendencia se vio para aplicaciones de Deportes, Música, Medios y Entretenimiento, a 5.16 veces y 4.19 veces respectivamente. Es aparente que el espacio adicional en la pantalla ha hecho las phablets el dispositivo principal para consumer contenido.
Todo tuvo más sentido cuando vimos el crecimiento anual del tiempo de utilización y los dividimos por categoría. El tiempo de uso en las phablets creció un 334% año tras año (2.9 veces más que el promedio), comparado al 117% para todos los otros dispositivos. Con el tiempo de utilización móvil siendo mayor que el uso de televisores, y los phablets registrando un crecimiento sorprendente en el consumo de medios, parece que los phablets y sus aplicaciones se convertirán en el enemigo digital de la industria de televisión por cable.

Phablet: el dispositivo principal para el consumo de contenido
Alguna vez considerado un modismo (hasta por nosotros), las phablets se han convertido en un dispositivo para el consumo de contenido sin límites. 27% de todos los dispositivos nuevos que fueron activados durante las navidades del 2015 fueron phablets y el 50% de todos los dispositivos Android activados durante este mismo período de tiempo también eran phablets.
Decimos “sin límites” porque si la tendencia continúa, la phablet se convertirá en el dispositivo que domine el mercado para o antes de octubre del próximo año. Los teléfonos pequeños estarán prácticamente extintos para el segundo trimestre del 2016. Queda claro que los consumidores quieren su contenido y lo quieren disfrutar desde dispositivos con pantallas grandes.

3.2 billones de sesiones y seguimos contando
En el 2015, Flurry rastreó 3.2 billones de sesiones en todos el mundo. Cuando empezamos hace 8 años, nunca pensamos que podríamos alcanzar estos números. Pero somos afortunados de tener un puesto en primera fila donde podemos estudiar cómo la revolución móvil se ha absorbido y desenvuelto (y en algunos casos acabado) industrias tras industrias. El reloj se reinició este 1 de enero de 2016 a las 12:01 a.m. y el juego de adivinanzas ha comenzado. ¿Qué industria será absorbida por la era móvil y sus aplicaciones en el 2016? Tendremos la respuesta en un año, pero por ahora: ¡Brindemos por los Emojis!


Los gráficos están disponibles en https://yahoolatam.tumblr.com/post/137101464516/aplicaciones-de-medios-productividad-y-emojis-dan



 

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