Enfoques
En octubre de 2015 Google anunció el lanzamiento de Accelerated Mobile Pages, un proyecto que promete mejorar "drásticamente" la experiencia de usuarios cuando navegan Internet desde un celular, logrando que las páginas que contengan videos, animaciones, data visualizations, imágenes pesadas, gifs, etc. puedan cargarse instantáneamente en dispositivos mobile. Esto beneficiaría tanto a los usuarios como a los publishers y a los anunciantes.
AMP es una propuesta de Google que se equipara a Canvas de Facebook, en el sentido que proponen mejorar la experiencia de usuarios en publicidades y contenidos con mucha creatividad, imágenes y visualizaciones pesadas.
Además de mejorar la experiencia de los usuarios, para los medios es importante implementar AMP ya que el algoritmo de Google tomará como variable -para rankear a los sitios- aquellas páginas que sean "mobile friendly" y que hayan implementado AMP. En Taringa!, por ejemplo, el 48% de los usuarios navegan desde un celular y el 80% provienen de buscadores.
¿Pero qué es concretamente AMP y cómo afectará la publicidad en Internet y a las campañas en Taringa! o cualquier otro medio?
AMP HTML es un nuevo framework, desarrollado sobre tecnologías web ya existentes, que le permite a los publishers construir páginas web mucho más livianas, cuyos contenidos carguen mucho más rápido.
Cuando un usuario ingresa a Taringa! (o cualquier sitio web que haya adoptado AMP) desde un dispositivo mobile a través de una búsqueda hecha en Google, el contenido se verá levemente diferente, en la versión APM HTML, mucho más liviana y despojada de la mayoría de los elementos que hacen que cargue lenta en el sitio móvil, como JavaScript y otros elementos.
Las páginas que estén desarrolladas con AMP se verán destacadas en las búsquedas de Google, en un carrusel de imágenes.
Según Google, una página hecha con AMP HTML podría cargar entre un 15% y un 85% más rápido que una página web regular.
AMP ¿qué pasa con la publicidad?
AMP afecta no sólo al contenido nativo de cada medio, sino a las publicidades que se sirven y muestran en mobile. En términos generales, se puede decir que en las páginas construidas con AMP HTML van a mostrar menos publicidad, pero la que se muestre cargará mucho más rápido y tendrá mejores resultados y retorno de la inversión.
Cada medio podrá seguir trabajando con los servers que ya venía utilizando, y las páginas construidas con AMP HTML soportarán diferentes formatos de avisos publicitarios, incluyendo la publicidad nativa. El publisher conserva el control total sobre los ad placements y cuenta con métricas de viewability.
El tráfico de las páginas construidas en AMP HTML podrá ser medido y analizado como cualquier otra página regular (incluso en comScore), aunque Google construyó un analytics nativo para páginas AMP.
Si bien Google deja a los publishers y advertisers el control total sobre numerosos aspectos de la publicidad, hay algunos requerimientos establecidos por la compañía para las páginas construidas con AMP que necesitarán cierta adaptación por parte de los anunciantes. Cualquier publicidad que sea servida en una página AMP debe ser rápida, bella y segura (el uso de https es obligatorio).
En el caso de Taringa!, los formatos disponibles para mostrarse en estas páginas (que son las que se muestran cuando un usuario ingresa a través de una búsqueda en Google desde un dispositivo móvil) serán banners de 300 x 250 y de 300 x 100 que aparecen en temas relacionados, en el body del post y videos in-post.
Más información: www.taringa.net/comercial/comerciales/que-es-amp-de-google-y-como-afecta-la-publicidad-digital/